Rosa Pérez Garijo (EU) acusa al Ayuntamiento de Burjassot de haber permitido el deterioro de Los Silos

10 lecturas

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha visitado hoy el conjunto monumental de Los Silos de Burjassot acompañada del diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, de las dos concejalas de la formación de izquierdas de este municipio y de parte del Consell Polític Local, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de abandono que sufre este bien patrimonial, declarado en 1982 Monumento Histórico Artístico, de carácter nacional. Los han acompañado en la visita miembros de la Asociación Amigos de Los Silos de Burjassot.

El pasado 18 de septiembre Los Silos sufrió el derribo de una parte del muro de su patio, encendiéndose de golpe todas las alarmas ante el grave deterioro del conjunto patrimonial. “Nos felicitamos por el hecho que el Ayuntamiento de Valencia haya actuado de una manera tan rápida, pero no podemos olvidar que su grave estado de mantenimiento no es una noticia nueva”, ha declarado Pérez Garijo.

De hecho, la máxima representante de la formación de izquierdas ha recordado que EUPV ha presentado en numerosas ocasiones iniciativas a las diferentes instituciones, tanto valencianas como estatales, pidiendo una urgente actuación porque ya hace muchos años que se encuentra en una fase de deterioro evidente. El año 1975 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia, propietario del inmueble, mediante el cual se cedía el usufructo al Ayuntamiento de Burjassot, que se comprometía a la conservación, limpieza y ornato del Monumento. 

Según ha explicado Pérez Garijo, ya en el año 1996 EUPV denunció por primera vez que era necesario una revisión de este convenio porque, “si bien tuvo sentido en el periodo que se firmó, también es cierto que el contexto actual es diferente y los altos costes que representa su mantenimiento no los puede asumir en solitario una administración como es el Ayuntamiento de Burjassot”. Por eso precisamente, la también vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia también ha anunciado que propondrá al equipo de gobierno de la Corporación Provincial que impulse un plano director que permita ayudar en la recuperación del inmueble”.

PNL en el Congreso de los Diputados

En esta misma línea se ha referido el diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, que ha recordado que el pasado 1 de octubre presentó una PNL (Proposición No de Ley) instando en el Gobierno a actuar de forma urgente, en colaboración con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Burjassot y Valencia, para recuperar y restaurar adecuadamente el conjunto monumental de Los Silos. 

Sixto ha insistido en el hecho que este complejo está catalogado también como Bien de Interés Cultural (BIC) pero, sin embargo, los edificios han tenido una conservación bastante deficiente a lo largo de los muchos años. “O se actúa de manera urgente o las vecinas y vecinos de Burjassot y, en general, a la ciudadanía valenciana, nos quedaremos sin una pieza insubstituible de la cultura patrimonial”, ha defendido, quien ha añadido des de EUPV “estaremos vigilantes en el Congreso para que ciertas promesas respecto a que habría dinero para la rehabilitación se cumplan y estén incluidas en el Presupuesto General del Estado para 2019”.

Símbolo de Burjassot

Por su parte, las concejalas de EUPV en Burjassot han apuntado que desde hace muchos años las Asociaciones Vecinales de Burjassot, y especialmente desde la Asociación Amigos de Los Silos, se viene denunciando el deterioro de este monumento y la necesidad imperiosa de intervenir para paliarlo e iniciar un proceso de rehabilitación, demanda que también EUPV ha trasladado al Consistorio del municipio de l'Horta Norte sin obtener una respuesta positiva.

“Es de conocimiento público que el complejo se encuentra en muy malas condiciones, tanto en el exterior como el interior, que ha llegado a niveles insostenibles hasta el punto de que una buena parte del muro perimetral ya se ha derrumbado”, han declarado las regidoras, las cuales también han advertido que hoy “hemos visitado un monumento único en nuestro país, sin olvidar que es un símbolo para las vecinas y vecinos de Burjassot. Por este motivo, su rehabilitación tiene que ir más allá de las siglas de un partido político o de una ideología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí