Roban 10.000 euros en vallas en el nuevo refugio de animales que Felcan construye en Torrent

42 lecturas

La Asociación Protectora Felina y Canina (Felcan) ha denunciado hoy el robo de todas las vallas que circundaban la parcela de Torrent donde está construyendo el nuevo refugio de animales. Según un comunicado de la entidad, se trata de 246 metros lineales de vallas a los que hay que sumar los postes que sujetaban cada panel. Entre el coste de las vallas y la mano de obra, la protectora calcula que el coste de lo robado puede estar cercano a los 10.000 euros.

Acto de colocación de la primera piedra del refugio de Felcan.

Este hecho ha sido un revés para Felcan: “Estamos en una época de pocos recursos donde los donativos, a pesar de ser muchos no son suficientes, y donde la administración pública tiene muchas palabras pero pocos hechos. Las obras van muy lentas ya que las exigencias legales son muchas y por ello se dispara el presupuesto”.

El robo ha sido desolador para esta ONG porque, además, consideran que ha sido estudiado y premeditado ya que se trata de paneles modulares de 2,5 metros por lo tanto han necesitado su tiempo y vehículos de grandes dimensiones.

Desde Felcan se había decidido ir construyendo el refugio poco a poco, según tuvieran fondos, pero este revés le ha hecho cambiar de opinión: “La siguiente fase era la fontanería y ahora no hay ánimo de ponerla porque puede correr la misma suerte. Por lo que hemos decidido paralizar las obras hasta que esté todo el dinero o al menos la parte necesaria para construir la parcela uno y poder empezar a rescatar”, señala Candela Molina, presidenta de Felcan.

Sin ayuda institucional

Desde 2013 que empezaron las obras los miembros de Felcan están recaudando fondos con crowfunding, teaming, lotería, actos benéficos y un sinfín de actividades. En estos 5 años se han superado los 150 mil euros en donativos. Todos ellos invertidos en la compra de la parcela, tasas, licencias, arquitectos y la construcción de la primera fase. Para poder funcionar según las exigencias legales serían necesarios unos 200 mil euros más. Desde Felcan lamentan que pongan tantas exigencias que convierten el refugio en una obra faraónica muy difícil de conseguir. Además, también ha criticado el escaso interés de las administraciones públicas.

Según denuncia Felcan, no ha conseguido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrent para que este asumiera la construcción del refugio a cambio de que fuera la protectora la encargada de su servicio de recogida de animales.

“Por otro lado, también se han tenido, sin éxito, varias reuniones con el Ayuntamiento de Valencia, al que se le ha ofrecido la parcela de Felcan como punto de desahogo del saturado Centro de Benimamet. Oferta también declinada por el Ayuntamiento de Valencia porque quería algo inmediato, pero desde la última reunión ha pasado más de un año y siguen sin tener ese refugio exprés, cuando si hubieran aceptado la propuesta de Felcan ya estaría construido, funcionando y el Centro de Benimàmet descongestionado”, lamentan.

“A pesar del robo y del desinterés de los ayuntamientos, Felcan no tira la toalla”, aseguran desde la asociación que defiende que se trata de “un centro de referencia, nada que ver con los refugios tal y como los conocemos hoy en día, y en el que el perro o gato que viva en él, lo hará con calidad de vida en todos los aspectos”, matiza Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí