Ribó reitera su objetivo de una València neutra en emisiones contaminantes

195

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este viernes la “importancia de que la ciudadanía, las empresas y otros sectores participen para lograr el objetivo de conseguir una València neutra en emisiones contaminantes”.

Así lo ha expresado Ribó durante su intervención, vía telemática, en un encuentro internacional de ciudades para hacer frente al cambio climático celebrado en la ciudad rumana de Brasov: “Si queremos ofrecer a nuestros hijos e hijas un futuro de energía sostenible, empleo de calidad, equidad social y entornos urbanos saludables, verdes e interconectados tenemos que emprender ahora las transformaciones estructurales que nuestras ciudades necesitan”.

El alcalde de València ha participado en una jornada en la que alcaldes y alcaldesas y otros responsables públicos de diferentes ciudades europeas han reflexionado sobre los desafíos e intercambiado aprendizajes sobre la cuestión climática. En su intervención, Ribó ha asegurado que “las medidas para alcanzar una neutralidad climática y lograr ciudades descarbonizadas en las que las personas vivan mejor se tienen que realizar en positivo”.

El alcalde de València ha comenzado hablando del “reto de alcance global, que tienen las grandes ciudades para transformarse en sociedades verdes, inclusivas, equitativas y justas”; y ha argumentado que ese reto se tiene que conseguir lo más pronto posible para limitar el calentamiento global”. Seguidamente, se ha centrado en el Mediterráneo, como un espacio “especialmente vulnerable”, “lo que –según sus palabras- obliga a las ciudades de este ámbito geográfico a adaptarse e incorporar el cambio climático como un elemento transversal en todas sus políticas, con iniciativas como, por ejemplo, “hacer las ciudades más verdes o adaptar edificios para aprovechar la luz solar”.

“El cambio climático es un problema que debemos abordar y al qué podemos dar respuesta desde la propia idiosincrasia de las ciudades mediterráneas. Pero, esta transición climática persigue hacer unas ciudades deseables, donde las personas puedan vivir mejor”, ha incidido. De esta manera, Ribó ha presentado la Estrategia Urbana València 2030, “que pone la cuestión climática en el centro para repensar la ciudad desde seis perspectivas complementarias”

“Queremos una ciudad saludable, libre de contaminación, con alimentación de proximidad, limpia y sostenible, compacta y de proximidad, que avanza en la economía circular y produce la energía que consume de manera renovable”, ha resaltado sin olvidar el objetivo de conseguir “una ciudad compartida, con equidad y donde todos los barrios pueden disfrutar por igual de la transición a la sostenibilidad”. “Y también trabajamos para lograr una ciudad próspera, donde se supera la tradicional dicotomía entre ecología y economía, y se pone la transición ecológica al servicio de la generación de empleo verde; una ciudad creativa, capaz de desarrollar nuevas soluciones para los retos de la descarbonización; y una ciudad mediterránea, que recupera su esencia para dar respuesta a los retos del futuro”, ha detallado el primer edil.

Según ha recordado el alcalde, la estrategia de ciudad combina los objetivos de la Agenda Urbana, con las ‘misiones europeas’, “que impulsan la aplicación de la innovación para cubrir necesidades sociales”. “Y por este trabajo la Unión Europea ha reconocido a València como una de las 6 ciudades más innovadoras de Europa”.

“La primera de estas misiones que ha propuesto es, precisamente, la de conseguir 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030, y esta iniciativa  es un paso más en el conjunto de compromisos de València con la lucha contra el cambio climático, que comenzaron con la firma del Pacto de Alcaldías en 2009 y que se han ido plasmando en sus diferentes estrategias y planes de acción”.

Por otra parte, Ribó ha manifestado que “el consenso político y social es necesario para llevar a cabo este tipo de propuestas y para lograr que València sea una de esas cien ciudades que sean la punta de lanza contra el cambio climático en Europa”.

“El compromiso de esta misión se concreta en conseguir que al menos 3 barrios, pueblos o zonas de especial interés avancen significativamente para convertirse en climáticamente neutros y además hacerlo con y para la ciudadanía, es decir, teniendo en cuenta su bienestar y su participación” “Y esto nos debe llevar articular transversalmente diversas políticas públicas, y concretar la colaboración público-privada y social”.

En este marco, el alcalde también ha recordado que esta semana ha firmado junto con los alcaldes de Madrid, Sevilla y Barcelona un acuerdo para transformar sus ciudades, y acelerar la transición energética y ecológica antes de 2030, un acuerdo que se inscribe dentro de la iniciativa citiES 2030, impulsada desde la plataforma El Día Después.

València está preparada para la descarbonización

“En València consideramos la década del 2020 al 2030 como la década clave para la acción si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización y para ello, y con el fin de no llegar tarde, estamos impulsando un amplio abanico de políticas porque entendemos que hace falta traducir los grandes compromisos en actuaciones concretas y en València estamos avanzando”, ha explicado antes de dar cuenta de algunos proyectos como la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía o la implantación de comunidades energéticas en algunos barrios de la ciudad.

“Además, aspiramos a que nuestras universidades, nuestras empresas, las instituciones públicas, el pequeño comercio, la cultura, la sociedad civil, la ciudadanía… se sumen al proyecto de hacer de València una Ciudad Neutra, porque, para nosotros, el futuro es una misión compartida”, ha enfatizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.