Ribó reclama al Gobierno de Pedro Sánchez las aportaciones de agua del Xúquer para l’Albufera

10 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en la apertura de la Living Lakes 2019, la XV Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales que organiza la Fundación Global Nature, de la que el Ayuntamiento forma parte. Ribó ha reclamado al Gobierno Central las aportaciones de agua del Xúquer para l’Albufera de València, que garanticen su salubridad.

«Necesitamos la aportación de aguas del Xùquer», ha afirmado el primer edil, que ha asegurado que «en el próximo Plan de Cuenca lo que no puede pasar es que L’Albufera se quede sin esta aportación de aguas, que es imprescindible tal como está planteado en las directivas europeas». El alcalde Ribó ha calificado de «intolerable que intereses ajenos retrasen esta aportación», y ha «exigido al gobierno del Estado que cumpla con sus deberes y L’Albufera pueda recibir una cantidad de agua del Xúquer que es imprescindible para rebajar los niveles de contaminación y tener una situación normalizada».

El alcalde de València ha participado en la apertura de esta conferencia internacional, que reúne en las instalaciones del Centro Deportivo-Cultural La Petxina a delegados y delegadas de 40 países de los 5 continentes bajo el planteamiento común «Un mundo sin humedales es un mundo sin agua». El acto de apertura ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; la presidenta de Global Nature Fundation, Marion Hammerl; y el director de Fundación Global Nature España, Eduardo de Miguel.

Ribó ha subrayado la importancia de «trabajar por los lagos, marjales y zonas húmedas, espacios que garantizan la biodiversidad, y especialmente es importante destacarlo hoy, que hemos conocido el informe de la ONU que alerta de la amenaza de desaparición de un millón de especies».Joan Ribó ha explicado ante las personas participantes en este congreso internacional el carácter de L’Albufera como «seña de identidad fundamental de los valencianos», a la vez que reserva mundial de agua dulce, y parada de miles de aves en sus rutas migratorias por todo el planeta: está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y tiene reconocimientos Internacionales, como el convenio RAMSAR, y locales, como el de Parque Natural.

La Conferencia se desarrollará hasta el próximo día 9, con diferentes conferencias, encuentros, mesas redondas e intercambio de experiencias. La primera de ellas, que ha comenzado a las 10:00 horas de esta mañana ha contado con la participación del concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo. Además, los participantes tendrán también oportunidad de visitar y conocer directamente L’Albufera.

 

Living Lakes es una red internacional formada por más de 100 lagos, con presencia en los cinco continentes. Se reúne cada dos años en uno de los países miembros para analizar el estado de conservación y protección del agua y sus ecosistemas. En esta XV Conferencia Internacional que ha comenzado hoy, L’Albufera es el humedal anfitrión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí