Ribó propone a Blasco Ibáñez como bandera de la València “líder, plural y comprometida con la libertad”

495

El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto la figura de Vicente Blasco Ibáñez como símbolo aglutinador para valencianos y valencianas, cien años después del homenaje que la ciudad rindió al reconocido intelectual valenciano. Ribó ha invitado a la ciudadanía y a las instituciones a “reflexionar hasta qué punto se está dispuesto a dejar de lado las discrepancias para comprometerse en un proyecto común que transcienda a la colectividad. Si en 1921 la Real Senyera acompañó a Blasco Ibáñez en su viaje de vuelta en València desde Madrid, cien años después hay que plantearse si Blasco puede ser para València una bandera que nos guíe hacia las metas más nobles”, ha manifestado el primer edil.

El alcalde ha participado esta mañana en la presentación de las actividades que ha elaborado la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, justo al cumplirse un siglo del homenaje que la ciudad rindió a Blasco. “Lo que hace cien años celebró la ciudad de València y hoy volvemos a celebrar es la meteórica proyección mundial de un novelista que conquistó el mundo con su pluma”, ha explicado el alcalde, quien ha subrayado su “orgullo, como primer representante de la ciudad, ante el hecho que la memoria de Blasco Ibáñez vuelva a cobrar renovada actualidad y se convierta en estímulo para emprender nuevos retos que sitúan a València como ciudad líder, plural y comprometida con ese valor que tanto defendió nuestro escritor: la libertad”.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dado a conocer las actividades programadas, acompañada por el jefe del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Martí, y el director de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales, y ha conducido la presentación de dos nuevas ediciones municipales, realizadas ex profeso para esta efeméride: la primera de ellas, el libro “Blasco Ibáñez en primera persona” (Biblioteca Blasco Ibáñez, colección “Documenta”), un volumen que recoge 94 entrevistas de las muchas que concedió Blasco durante su vida y viajes por numerosos países del mundo. Emilio Sales, autor de la recopilación y edición, ha explicado que “Blasco realizó centenares de entrevistas, tanto a causa de su popularidad, como de los numerosos avatares que protagonizó y de los países por los que transitó”. Y a lo largo de su biografía, ha añadido, “articuló un modo de pensar en la València de los primeros años del siglo XX”.

 

Edición facsímil e itinerarios ‘de bolsillo’

La segunda publicación es una edición facsímil del número especial que el diario “Pueblo” publicó con motivo del homenaje ciudadano el 21 de mayo de 1921. El ejemplar, que se abre con una alegoría de Dubón, incluye numerosos artículos firmados por nombres como J. Estellés, Félix Azzati. Luisa Cervera o Arturo Mori, entre otros. Además, en la página 3 se reproduce la caricatura de Blasco que realizó Vicente Abad, y que se ha utilizado ahora como imagen logotipo de toda la campaña cultural, tal como ha explicado el responsable del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Martí.

La concejala Glòria Tello ha explicado las actividades que se incluyen en esta celebración, que viene precedida por dos iniciativas previas impulsadas por el Ayuntamiento: la remodelación y adaptación del discurso expositivo de la Casa-Museo, y la instalación del sarcófago de Blasco (esculpido hace 88 años por Mariano Benlliure, para su cripta funeraria) en el Cementerio General de València. Tal como ha afirmado Glòria Tello, “acometemos con orgullo la doble tarea de perpetuar la memoria de un valenciano universal y de mantener viva la misma llamada y la misma obstinación que demostró este Ayuntamiento en mayo de 1921: las valencianas y los valencianos de 1921 estaban, igual que los actuales, en deuda con un valenciano, Blasco, que acabaría convirtiéndose en el mejor embajador de la ciudad, y que contribuyó a consolidar una inquietud por el progreso y por abrirse al mundo de la modernidad, que permitiría impulsar una línea de pensamiento fundamental en las primeras décadas de la valencia del siglo XX”.

Los próximos días 23 y 30 de mayo se han programado actividades lúdicas en la Casa-Museo, dirigidas al público familiar; y el día 29, en el jardín de este espacio museográfico, la Societat Coral El Micalet ofrecerá un concierto de homenaje conjunto a Blasco Ibáñez y a Salvador Giner. Además, desde el pasado 11 de mayo, en las redes sociales municipales se está realizando la campaña ‘València per Blasco. Cent anys’. Y a todo ello se suman los llamados ‘Itinerarios Blasco Ibáñez’, documentos pdf interactivos que se pueden descargar o seguir en web, y que permiten realizar recorridos virtuales o físicos por numerosos puntos de la ciudad, vinculados a la obra y a la trayectoria de Blasco trayectoria. También se ha elaborado una serie de vídeos bajo el lema ‘Un escriptor per al cinema’, que recogen la adaptación cinematográfica de diversas de sus novelas en Estados Unidos, y su faceta de guionista, consecuencia de su éxito editorial en América. Finalmente, las propuestas conmemorativas incluyen una ‘maleta didáctica’, que recorrerá los centros escolares que lo soliciten. Y, como colofón final, en los meses de verano se inaugurará una muestra en la Sala de Exposiciones Municipales sobre el legado blasquista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.