Ribó presenta a entidades vecinales la remodelación del jardín y del chalet de Aben al-Abbar

253 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este lunes por la mañana el barrio de Albors para presentar a las entidades vecinales y ciudadanas la rehabilitación del histórico chalet de Aben al-Abbar y el proyecto de remodelación del jardín en la misma calle. Se trata de una inversión municipal para el barrio de Albors que supera el millón de euros y que “da respuesta a las propuestas que vecinas y vecinos plantearon a través de los Presupuestos Participativos”.

Respecto a la puesta en funcionamiento del chalé, se dedicará a espacio público vecinal y también cultural, dado que será la sede de la Entidad Pública Empresarial Mostra de València, como ha destacado el alcalde, quien ha visitado el barrio, acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello. El alcalde Joan Ribó ha manifestado su “satisfacción porque, después de muchos avatares y años de dejadez por parte del anterior gobierno, primero pudimos recuperar el chalé y ponerlo a disposición de la ciudadanía; y ahora presentamos este proyecto de remodelación del jardín, que supone también una inversión muy importante, y que será una mejora sustancial para todo el vecindario”. “Es un gran paso adelante –ha concluido- porque este barrio puede disponer por primera vez de un espacio para las entidades ciudadanas y para la ciudadanía en general”.

En parecidos términos se ha manifestado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha explicado que el proyecto de remodelación del jardín prevé “conservar todos los árboles, dado que se trata de una plaza que ya está desarrollada; y sobre todo se da un impulso muy importante a los juegos infantiles, que era una de las reivindicaciones de la asociación de vecinos, puesto que estamos en una zona en la cual hay muchos colegios y una elevada población infantil en edad escolar”. Campillo ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está preparando el expediente de contratación del proyecto, de forma que se pueda licitar en breve, “y poder abordar la remodelación a partir del año que viene”.

Por su parte, la delegada de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha subrayado la importancia de “continuar avanzando en la puesta en valor y en la consolidación de este espacio tan necesario para el barrio de Albors”; y ha recordado que desde el inicio de la actuación en este ámbito, durante el mandato pasado, “cuando se empezó a proyectar la rehabilitación del edificio, el objetivo inicial era dotar al barrio de un espacio público del que carecía”.

Un jardín abierto y equipado para todas las edades

La propuesta de remodelación busca reconducir el área hacia una zona de interés común, es decir, “un espacio abierto, libre y equipado, que sirva de esparcimiento a todo el vecindario de la zona, con tres áreas diferenciadas”. En el desarrollo de las tres zonas se dotará a los espacios de flexibilidad, tanto de uso como de circulación, conectando las trayectorias peatonales en diagonal, dado que la tendencia natural de las personas paseantes es buscar siempre los recorridos más cortos. Además, se mantendrá el arbolado existente y, únicamente se añadirán plantas arbustivas.

En el primero de los espacios, situado en la intersección de la calle Artes y Oficios con Aben al-Abbar, se crearán varias estancias aprovechando gran parte del arbolado existente, así como zonas de juegos para niñas y niños de mayor edad. Se prevé la instalación de una fuente en Artes y Oficios y la instalación de alumbrado nuevo, así como la renovación de los bancos. El espacio libre que recae a la calle de Aben al-Abbar, en la que se interviene del mismo modo, se propone como un espacio de unión con el chalet de Aben al-Abbar y con la plaza anexa. Se trata de un espacio en extensión sobre la acera que integra su ancho en la misma banda del parque. Además, está previsto instalar aparcabicis. Finalmente, en la gran plaza que mujer a Aben al-Abbar, al tratarse de un espacio consolidado, se opta por complementar las zonas verdes y dar uso a las bolsas que quedan entre los espacios de circulación. En esta plaza es donde se añade la dotación de juegos infantiles para los más pequeños, para separarlos al máximo del tráfico.

El presupuesto total de la intervención llega a los 505.784,89 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución previsto de 130 días. La actuación permitirá una remodelación total del espacio actual, configurando un jardín con muchas más posibilidades para la gente de todas las edades. Por su parte, el rehabilitado Chalé de Aben al-Abbar forma parte de los edificios incorporados en el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial iniciado por el área de Gestión de Recursos en 2015. Se trata de un edificio que data de 1916, año en que fue construido como vivienda unifamiliar de tipología valenciana tradicional con un único cuerpo y dos alturas. La edificación, que sufrió varias ampliaciones entre 1916 y 1930, tiene un gran valor simbólico porque, según algunos historiadores, fue el lugar donde hizo la última reunión el gobierno de la Segunda República Española antes de irse camino del exilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí