Ribó insiste en que no devolverá los fondos a la Fundación Blasco Ibáñez

22 lecturas

“En el Govern de la Nau somos los primeros interesados en que Blasco Ibáñez tenga un peso importante en la vida de la ciudad, y lo hemos demostrado”, ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, en relación la polémica suscitada por el legado del autor valenciano.

El alcalde de València afirma de forma rotunda que los fondos que la Fundación Blasco Ibáñez reclama como suyos son realmente propiedad del Ayuntamiento, ya que en 1996 se hizo una cesión al consistorio entonces gobernado por Rita Barberá, “y en estos momentos es el propietario de esos fondos, de manera que lo que plantea la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez es un objetivo imposible: que devolvamos toda una serie de documentación  que en su día fue cedida. Ni yo ni nadie puede dar algo que es del Ayuntamiento”.

Ribó ha recordado que en 2017 se celebró el año Blasco Ibáñez, y fueron organizados multitud de actos que tenían el denominador común de reivindicar  la figura y la obra de Blasco Ibáñez. “Editamos libros, organizamos conferencias y actos y llevamos a cabo una importante reivindicación de un valenciano tan ilustre, por la que recibimos numerosos reconocimientos”, ha dicho Ribó, que ha comentado que él, personalmente, siempre recuerda, por ejemplo, que fue Blasco Ibáñez quien creó la Universidad Popular de València.

El alcalde ha querido dejar claro que el Ayuntamiento sí ha propuesto a la Fundación firmar un convenio de más larga duración, aumentar la dotación económica y también buscar la participación e implicación de la Generalitat. “Espero que este asunto se pueda resolver de una manera amigable y no haya que recurrir a los tribunales”, ha señalado antes de comentar que “Blasco Ibáñez es una figura muy importante para todos los valencianos y valencianas que nosotros queremos dignificar y potenciar”.

Ribó se ha referido a la existencia de “informes jurídicos municipales que son contundentes y dicen que esos fondos son propiedad del Ayuntamiento y no se puede revertir. De alguna forma es muy claro que cuando se hace una cesión y se cumple, no se pueden echar atrás y nosotros no podemos echarla atrás”.

Ha insistido en que por parte del Govern de la Nau “estamos trabajando para acercar posturas. Pero no podemos devolver el legado a la Fundación porque prevaricaríamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí