Ribó firma un manifiesto por la paz en Ucrania junto con Chomsky, Corbyn y Correa

37 lecturas

El alcalde, Joan Ribó, ha suscrito este martes el manifiesto 'Ucrania: ¡Paz ya!', en el que intelectuales, periodistas y representantes políticos de varios países piden el alto el fuego inmediato, la acogida para todas las personas y la protección de las poblaciones ante las consecuencias del conflicto. La firma de Ribó se suma a la del filósofo estadounidense Noam Chomsky, el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, o el exvicepresidente del gobierno central Pablo Iglesias, entre otros. El alcalde, ha declarado que “una escalada en esta guerra solo conducirá a más sangre, más desplazamientos y más daños económicos”.

Joan Ribó considera necesario “apoyar las negociaciones por una paz plena y duradera basada en dos condiciones que, de alguna manera, ya presentó el presidente Zelenski de Ucrania. La primera, la retirada de las tropas invasoras, y la segunda, que Ucrania se convierta en un país neutral”.

Para el alcalde, “me parece muy importante en estos momentos dejar de lado todo el lenguaje beligerante y decir muy claramente que una escalada en esta guerra solo conducirá a más sangre, más desplazamientos y más daños económicos y, por eso, consideramos que es muy importante pensar en unas coordenadas de paz en este país”.

El manifiesto

La paz, el asilo y la reconstrucción y protección son las reivindicaciones del texto, abierto a nuevas adhesiones. Después de más de 50 días desde la invasión rusa, el documento pone de relieve sus efectos “devastadores”: la “muerte, destrucción, los millones de personas obligadas a huir de sus hogares”; “el riesgo de aniquilación nuclear”, y “las consecuencias sociales y económicas en todo el mundo”.

Las partes, organizaciones y particulares que apoyan el escrito exigen “negociaciones para una paz plena y duradera” y reivindican el papel de “las Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes” para “garantizar cualquier acuerdo”.

El manifiesto recuerda que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha esbozado las dos condiciones esenciales para la paz: las tropas invasoras rusas tienen que retirarse de Ucrania y el país convertirse en neutral. “Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo. La escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes”, añade el documento.

Asilo

Otro de los aspectos que se reivindican es “la hospitalidad y humanidad hacia todos aquellos que huyen de la guerra” a través “de una política de asilo que no esté condicionada por el país de origen”. Por eso, las personas firmantes “instamos a la protección de todos los civiles que huyen o continúan en sus casas, evacuaciones mediante corredores humanitarios y garantías de alimentación y atención médica”.

En cuanto a la reconstrucción y protección, se hace un llamamiento a las instituciones internacionales para que eliminen la deuda de Ucrania y comprometan recursos para el desarrollo del país. También se apela a los gobiernos para que protejan el estado del bienestar, garanticen los derechos sociales y reduzcan la desigualdad. Igualmente, “es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de la crisis”, concluye el manifiesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí