Ribó defiende “una movilidad urbana accesible que garantice espacios públicos de calidad e integraciónciudadana”

0
305

“El Ayuntamiento trabaja para garantizar la movilidad de todas las personas en las mejores condiciones, porque recorrer las calles de la ciudad con seguridad es un derecho a preservar”. Así lo ha manifestado este jueves el alcalde Joan Ribó, durante la inauguración del V Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, en el que tambén ha dado cuenta de algunas de las medidas adoptadas en València para, por ejemplo, asegurar la accesibilidad en las paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o facilitar el aparcamiento para personas con movilidad reduducida.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado en la inauguración oficial del citado certamen, organizado por ASPAYM (la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana), con el fin de reflexionar,  junto a los profesionales relacionados con el sector de la seguridad vial, sobre las buenas prácticas en el desarrollo de políticas viales urbanas para peatones y personas con movilidad reducida.

La inauguración de este encuentro, que se clausura este viernes, ha sido presidida por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y se ha celebrado en un hotel de una cadena que funciona como un Centro Especial de Empleo. En su intervención, el alcalde ha explicado que València acoge la quinta edición de este congreso de carácter nacional “en un momento en el que la movilidad urbana experimenta notables cambios y transformaciones que requieren ser orientados hacia la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad”. Un debate que, según ha destacado, “es necesario realizarlo bajo la premisa de garantizar espacios públicos de calidad y la plena integración de la ciudadanía, con especial atención a las personas con diversidad funcional fomentando su autonomía y bienestar”.

Joan Ribó ha defendido la movilidad segura, sin accidentes mortales, “que define el trabajo desarrollado al respecto en València en los últimos años”, y ha recordado “que el gobierno municipal promueve numerosas iniciativas para conseguir la máxima pacificación del tráfico en la ciudad y reducir el número de accidentes, impulsando aquellas formas de movilidad que sean más sostenibles y que a su vez garanticen la accesibilidad universal y la autonomía personal”.

En este sentido, ha hablado “del esfuerzo realizado para potenciar el uso de la bicicleta, con una red de carril bici accesible cada vez mayor y segregada de la calzada, del carril bici con un anillo ciclista que ya ha superado el millón de usuarios, y del 70% de carriles de la ciudad por los que ya se tiene que circular a 30 kilómetros por hora. También ha resaltado otras actuaciones, “realizadas para garantizar la accesibilidad en las paradas de la EMT que renueva su flota con autobuses que incorporan tecnología para dar mejor servicio”, y del incremento de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, “más de 600 en estos últimos 4 años”.

Al hacer balance del trabajo realizado en materia de mobilidad urbana, el alcalde Joan Ribó ha subrayado “que, sobre todo, el gobierno municipal ha  recuperado espacio público de calidad, con 33.000 metros cuadrados de nuevas zonas y pasos para viandantes”. “Todo ello siempre desde el diálogo, atendiendo las demandas de los colectivos implicados, porque València es de todas y de todos, y nadie ha de encontrarse obstáculos que le impidan poder vivir la ciudad plenamente”, ha asegurado la primera autoridad municipal.

Si bien, ha añadido: “Todavía queda mucho por hacer, pero nuestro compromiso y trabajo es constante con el objetivo de avanzar hacia una ciudad para las personas, amable, asegurando la convivencia entre las diversas formas de desplazamiento para que sean compatibles con la accesibilidad universal y la seguridad de la ciudadanía”.

Por esta razón, ha explicado su participación en este foro en el que se plasma la voluntad del Ayuntamiento de València “de aprender las buenas prácticas que nos ayuden en el desarrollo de políticas viales urbanas para peatones y personas con movilidad reducida. Es una oportunidad de poder escuchar directamente a quienes viven la ciudad y muchas veces la padecen debido a sus circunstancias”.

“El espacio público ha de ser seguro. La seguridad vial no es cosa solo de carreteras, operaciones salida y entrada, excesos de velocidad en grandes vías. Es un asunto de una gran incidencia urbana, porque es en las ciudades donde, por desgracia, se produce un porcentaje de los accidentes”, ha concluido Joan Ribó. En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien también ha hablado del espacio público “como un bien de toda la población”, y ha apostado “por el transporte público para pacificar el tránsito rodado en el casco urbano de las ciudades”.

En el acto inaugural también han participado la Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Isabel Lima Fernández; el presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, Ángel de Propios; y el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, quien ha agradecido el compromiso de las administraciones para evitar los accidentes, que son una de las primeras causas de la discapacidad sobrevenida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.