Más del 90% de los valencianos consume frutas, verduras y lácteos varias veces por semana

13 lecturas

El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha presentado este jueves los resultados del último Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, dedicado a la salud, alimentación y deportes. Entre las conclusiones obtenidas, destaca, por ejemplo, que una inmensa mayoría de la población, más del 90%, asegura consumir frutas, verduras y lácteos varias veces por semana.

El 93% de las personas entrevistadas consume lácteos varias veces por semana, porcentaje que se sitúa en el 91,9% para la fruta fresca, y en el 90,9% para las verduras y hortalizas. Además, el 66,9% asegura consumir pescado también varias veces por semana, mientras que el consumo de dulces y pastelería se queda en un 27,5% de las personas.

El concejal ha manifestado su satisfacción por estos resultados, y ha destacado también que los datos sobre peso de la ciudadanía valenciana reflejan que más de la mitad (el 51,2%) se sitúa en un peso normal. Según las respuestas obtenidas, un 34,6% de las personas presenta sobrepeso, y un 12,3%, padece obesidad.

Este último Barómetro Municipal de Información Ciudadana está dedicado a la salud, alimentación y deportes. Se realizó un total de 2.301 entrevistas durante los pasados meses de junio y julio en 287 puntos repartidos por todos los distritos municipales y pueblos, a vecindario mayor de edad. Las encuestas versaron sobre distintos temas: instalaciones deportivas en los distritos, práctica deportiva de la ciudadanía, salud y terapias, hábitos alimentarios, consumo de tabaco y alcohol, valoraciones éticas sobre salud, y cobertura sanitaria.

Los resultados del global de la ciudad están ya publicados en la web municipal, en el portal de Estadística, una vez informados los distintos grupos políticos municipales. Durante la jornada de mañana se publicará la información de las tabulaciones para los distritos municipales, y los resultados por sexo y edad. Y el lunes 23 se publicarán los ficheros de microdatos.

El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha detallado los diferentes datos obtenidos, y ha destacado los más llamativos. Galiana ha señalado, por ejemplo, que la infraestructura deportiva más demandada por la ciudadanía son las piscinas, así como que más de la mitad de la población califica la calidad de las instalaciones deportivas municipales como ‘buena’ o ‘muy buena’.

Felices y tranquilos

La práctica deportiva más extendida en la ciudad es caminar, y los distritos que más caminan son Campanar, Pla del Real, Benimaclet y Pobles del Sud. Además, los valencianos y las valencianas puntúan con un 6,7 sobre 10 su sentimiento de felicidad, y 6,9 sobre 10 su sentimiento de tranquilidad. Y los temores más extendidos entre la ciudadanía en el ámbito de la salud son el deterioro mental, la pérdida de la memoria y la dependencia de otras personas, y la soledad.

El informe señala también la media de horas de sueño que duermen las personas que habitan la ciudad, que es de 7,1 horas los hombres y 7 las mujeres, siendo mayor cuanto menor edad tiene la persona entrevistada. Asimismo, se ha preguntado sobre la asistencia médica, que es mayoritariamente pública (86,9%). Un 10,3% de la población cuenta con atención tanto privada como de la Seguridad Social.

Finalmente, la encuesta ha incluido valoraciones de carácter ético sobre tratamientos y actuaciones médicas. Más del 80% de la ciudadanía se ha mostrado a favor de la eutanasia, y un 69% se posiciona en favor de las operaciones de reasignación de sexo para las personas trans.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí