Ribó celebra la aprobación de fondos estatales para la EMT solicitados por València

233

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado hoy de “buena noticia” la aprobación de un importe de 18,21 millones de euros correspondientes a los llamados Fondos Covid, que se destinarán a sufragar las pérdidas sufridas por la Empresa Municipal de Transportes, EMT, a consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Sin embargo, Ribó ha lamentado el retraso con el cual llega esta ayuda, que supone un 40% de la facturación de 2019.

“Por fin, casi un año después de que se anunció, este Fondo Covid ha llegado a las empresas públicas. Es una buena noticia para la EMT, aunque creo que ha llegado tarde, lo cual ha obligado a que las empresas de transporte de todo el estado, como nuestra EMT, hayan tenido que acudir a la financiación, y pedido un crédito para paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia”, ha explicado el alcalde. El Boletín Oficial del Estado, BOE, recoge hoy la aprobación de una partida de 18,21 millones de euros para la EMT de València, aprobada por el Consejo de Ministros, lo cual supone, tal como ha recordado Ribó, un 40% de lo facturación de la empresa en 2019.

El alcalde ha señalado que este fondo busca compensar parte de las pérdidas del año pasado, “pero el Gobierno tendría que estar ya pensando en alguna fórmula para ayudar a los ayuntamientos a financiar la pérdida de ingresos que hemos sufrido, sobre todo en el primer cuatrimestre, por las restricciones y las diferentes oleadas de la pandemia”, ha añadido el primer edil. “El transporte urbano es una competencia municipal, y en València hemos hecho mucho los últimos años para mejorarlo, ampliando líneas, renovando la flota de autobuses, contratando conductores... Para tener un buen servicio, hace falta una buena financiación”.

 

Una ley estatal de financiación del transporte urbano

En este sentido, y más allá de esta cantidad aprobada ahora, el alcalde ha reiterado “la necesidad que haya una Ley de financiación estatal del transporte urbano, puesto que los ayuntamientos no podemos hacer frente en solitario a este servicio tan necesario”. Ribó ha recordado la iniciativa planteada tiempo atrás en el Senado para impulsar una ley de financiación, que pasó el primer trámite, y que está a la espera de su debate en el Congreso de los Diputados. “Necesitamos una ley justa, con parámetros y medidores que permitirá avanzar en la mejora del transporte público y que, además, permitirá hacer frente a situaciones como las que ahora hemos sufrido”, ha concluido el alcalde de València, en declaraciones a los medios de comunicación después del acto celebrado esta mañana en Las Naves.

 

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha valorado que "esta aportación es importante pero insuficiente, puesto que cubre solo las pérdidas del 2020, tal como reconoce el Gobierno en el decreto publicado. El gobierno del Estado tiene que ampliar las ayudas por las pérdidas ocasionadas por la covid también en este 2021, y al mismo tiempo aprobar con celeridad la Ley de Financiación del Transporte que se está debatiendo en el Congreso, para fijar un marco estable y plurianual de financiación del transporte público".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.