Restaurantes de Burjassot, Paterna, Massamagrell y Meliana participarán en el concurso nacional de paella de Cullera

61 lecturas

Dieciocho restaurantes -entre ellos varios restaurantes de Burjassot, Paterna, Massamagrell y Meliana- participarán en el cuarto Concurso Nacional de Paella de Cullera para lograr el premio al mejor arroz de un plato complejo por lo específico de sus ingredientes y su preparación y que fue creado por el padre de la gastronomía valenciana, Salvador Gascón, recientemente fallecido.

paellaCullera se convertirá el próximo martes en la capital del producto km 0 gracias a un concurso con una de las participaciones más ambiciosas, ya que hay locales de mucha tradición y renombre en la gastronomía valenciana, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, organizador de la cita gastronómica.

La mayoría de los participantes son de la Comunitat Valenciana como Bon Aire (El Palmar, Sueca), Catering La Despensa (Burjassot) y La Granja (Sueca), además de los ganadores de las dos últimas ediciones, Avenida 2.0 (Massamagrell, 2018) y Goya Galery (València, 2017).

También competirán El Racó (Meliana), Al Grano (La Cañada, Paterna), Nou Racó (El Palmar, Sueca), Los arroces de Guillermo (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real), La Marítima y Fundación Hostelería (València), San Bernardo y Macario (Tavernes de la Valldigna), y el Sequial 20 y El Rebost (Sueca).

A ellos se suman el ganador de la preselección local celebrada el pasado lunes, el Restaurante Los Olivos; así como Casa Nostra y Casa Rocher, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

La organización ha vaticinado una dura competición, pues, aunque son expertos en arroces, tendrán que lidiar con la dificultad de un plato como la paella de Cullera, una receta de km 0 con cierta complejidad en su elaboración por lo específico de sus ingredientes y el proceso previo de preparación.

El plato surge de la extensa tradición del arroz y el pescado de la ciudad y sus ingredientes le otorgan un sabor único y muy personal, con un caldo de base de pescado de roca al que se le añaden langostinos, sepionet, salmonete, figatells de escorpa, tomate de Cullera, especias y arroz cultivado en los campos cullerenses.

El concurso, que empezará a las 10.00 horas, echó a andar hace cuatro años y en este período ha recabado el apoyo de personalidades del mundo de la gastronomía como Quique Dacosta o Susi Díaz.

Los concursantes deberán proceder a preparar el caldo, que tendrá que estar a punto para las 11:45 horas, momento en el cual se iniciará la elaboración de las paellas, en turnos de tres a la vez, con previsión de que el último sea a las 13 horas.

Cuando las paellas estén listas, serán catadas por el jurado, y posteriormente, por todo el que quiera, de forma gratuita.

Este año, el ganador obtendrá un cheque de 1.500 euros del Ayuntamiento, al que se sumarán otros 1.000 euros patrocinados por Makro, mientras que el segundo será reconocido con 1.000 euros del consistorio y 500 de Makro, y el tercero ganará 500 euros más otros 300, respectivamente.

El jurado de esta edición está presidido por Paco Franco y entre sus miembros hay restauradores, críticos gastronómicos y expertos de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella, Cova Morales, Antonio Pérez Planelles, Miguel Barrera o Alejandro del Toro.

El certamen culinario, enmarcado en el Plan 52 de desestacionalización turística, impulsa los productos de km 0 para dotar de identidad la oferta gastronómica del municipio, dinamizar la actividad económica en sectores tradicionales como la agricultura y la pesca y, al mismo tiempo, impulsar a la restauración local.

El concurso cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí