Regreso de la Liga Endesa a la Fonteta con la visita del Monbus Obradoiro

16 lecturas
Retorn de la Liga Endesa a la Fonteta amb la visita del Monbus Obradoiro
Retorn de la Liga Endesa a la Fonteta amb la visita del Monbus Obradoiro

Valencia Basket abre la recta final de la Liga Endesa con la intención de consolidar su recuperación en competición nacional tras la victoria de la semana pasada en Zaragoza buscando romper su mala racha en casa en el encuentro de la jornada 31 en el que recibe al Monbús Obradoiro (viernes 16, 21:15h, Fonteta, Movistar Deportes).

El equipo taronja ha dispuesto de una semana de entrenamientos para digerir la eliminación europea y cambiar el foco a preparar este partido. Y lo han hecho con todos sus efectivos, incluyendo al base islandés Martin Hermannsson (ya recuperado de una rotura de fibras en el sóleo de la pierna derecha) que tendrá que ser activado en el caso de que se quiera volver a contar con él en este encuentro.

En una noche en la que Jaume Ponsarnau se convertirá en el segundo entrenador jefe con más partidos dirigidos en la historia de la entidad al alcanzar la cifra de 188, sus jugadores tendrán que desactivar la amenaza en el lanzamiento exterior de uno de los equipos que más triples mete en la competición.

Los precedentes en la Fonteta son claramente favorables al equipo taronja (9-1), aunque Valencia Basket no olvida las dificultades que tuvo para tumbar a este rival en la primera vuelta por un solo punto y con canasta final fuera de tiempo de los gallegos.

El equipo taronja ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 18-11.

Monbús Obradoiro llega a Valencia con algo más de tranquilidad tras poner distancia sobre el corte del descenso al ganar dos de sus tres últimos partidos (66-79 en la pista del Acunsa GBC y 90-87 la semana pasada ante Baxi Manresa) pero con la ausencia más que significativa de su mejor anotador, el escolta Kassius Robertson, que sufre una rotura fibrilar en el cuádriceps de su pierna derecha.

Tampoco pisará la Fonteta el base Pepe Pozas (rotura parcial del tendón rotuliano de su pierna izquierda).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “sabemos que no podemos cometer el error de subestimar al rival porque lleva menos victorias o tienen la lesión de un jugador importante.

Porque es un equipo que juega bien, que prepara bien los partidos, que los compite bien y ha tenido dinámicas negativas, sobre todo lo del COVID les ha afectado, pero ahora se están rearmando muy bien y te ponen en situaciones tácticas contra las que tienes que estar muy despejado y atento para encontrar caminos buenos para atacar su defensa y para encontrar buena defensa para controlar su ataque.

Tienen unos puntos de desequilibrios que los encuentran muy hábilmente. Es importante como equipo estar bien, hay muchas cosas de las que tenemos que estar alerta, atentos, y dar una buena respuesta durante todo el partido”.

CaixaBank patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de CaixaBank como patrocinador oficial del encuentro, por lo que además de su habitual presencia en el Triple Solidario, esta entidad bancaria aparecerá en los soportes publicitarios habituales y CaixaBank tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido ante los gallegos en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 41.600 euros como resultado de los 832 triples anotados hasta el momento.

Jaume Ponsarnau, segundo entrenador con más partidos dirigidos

Jaume Ponsarnau se convertirá en este encuentro en el segundo clasificado en el listado de entrenadores con más partidos dirigiendo a nuestro primer equipo masculino, alcanzando la cifra de 188 encuentros al frente de la plantilla taronja.

De esta forma, superará los 187 partidos en los que Velimir Perasovic se sentó en el primer asiento del banquillo de la Fonteta durante su etapa en nuestro Club entre 2012 y 2015. Por delante de él, tan solo queda el maestro Miki Vukovic, que marcó el tope con 231 partidos al frente del Valencia Basket.

El técnico de Tàrrega atraviesa su tercera temporada al frente del equipo taronja y alcanzará esta cifra dirigiendo el que será su partido número 98 en la Liga Endesa dirigiendo al Valencia Basket, a dos pasos de convertirse en el quinto entrenador que llega al centenar de compromisos dirigidos en la acb.

Recientemente se convirtió en el primer técnico taronja en superar la cifra de 50 victorias en competiciones europeas (terminó su participación en la actual edición de la Turkish Airlines EuroLeague con 19 triunfos y un total de 51 victorias en su historial continental) en un total de 85 partidos dirigidos en competiciones europeas, a los que hay que sumar 4 encuentros de Copa del Rey y uno de la Supercopa Endesa.

Undécima visita del Obradoiro a la Fonteta en acb

El encuentro de la noche del viernes supondrá la undécima visita del Monbús Obradoiro a la Fonteta en la Liga Endesa.

El equipo taronja ganó en los primeros ocho precedentes hasta que en la temporada 2018-19 el conjunto gallego se llevó la victoria por primera vez de Valencia por un resultado de 87-94.

En el triunfo gallego, los 22 puntos de Brodziansky y los 21 de Vasileiadis pesaron más que los 34 de valoración que acabó acreditando Will Thomas.

La pasada campaña el equipo taronja puso el balance global en la Fonteta en 9-1 al llevarse el partido por 86-76 con 16 puntos de Loyd y 13 puntos y 5 rebotes de Maurice Ndour, que dejaron sin premio el partidazo de Kravic en el lado gallego (21 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias para 38 de valoración).

Victoria taronja en el último suspiro en la primera vuelta

Una clara muestra de la dificultad de este encuentro lo encontramos en el partido de la primera vuelta en el que el equipo taronja se impuso en el Fontes do Sar por 77-78 en un partido resuelto en el último suspiro.

Un palmeo de Bojan Dubljevic puso por encima al equipo taronja a tres segundos del final y la canasta posterior de Robertson entró, pero fuera de tiempo, para que el triunfo fuese para el Valencia Basket en un gran encuentro de Jaime Pradilla (16 puntos) y Vanja Marinkovic (14 puntos con 4/5 en triples).

Amenaza desde el tiro exterior

El encuentro de la noche del viernes enfrenta a dos de los mejores equipos de la Liga Endesa desde detrás de la línea de tres puntos. Valencia Basket es el tercer equipo que más triples mete (10,4) con el tercer mejor porcentaje (40,5%) mientras que el cuadro gallego es el quinto que más triples mete (10,2) con un 36,4%. Otra característica que comparten es la de tener a muchos jugadores capaces de anotar desde lejos.

El equipo taronja tiene hasta siete jugadores que meten al menos un triple por partido: Marinkovic (2,1), Prepelic (1,7), Van Rossom (1,4), Dubljevic (1,2), Labeyrie (1,1), Sastre (1) y Vives (1) mientras que el cuadro santiagués tiene hasta seis en esas cifras, que tendrán que asumir la responsabilidad de meter los 2,8 triples por encuentro que aporta habitualmente Robertson.

Además del canadiense, Beliauskas mete 1,3 por noche, Ozmizrak y Daum convierten 1,2 y Cohen y Czerapowicz 1,1 por partido.

Valencia Basket extiende esta eficacia al lanzamiento de dos puntos (segundo mejor porcentaje de tiro de dos con un 57,1%) aunque se miden dos de los equipos que menos canastas de dos puntos meten (19,9 de los valencianos por 17,5 de los gallegos para ser el equipo de la acb que menos anota dentro del arco).

Y los hombres de Ponsarnau completan su pleno en el Top-3 de eficacia de lanzamiento siendo segundos desde el tiro libre (81,2%), además de ser segundos en asistencias (19,6) y cuartos en valoración (98).

Un paso al frente ante la ausencia de Robertson

Una rotura fibrilar en el cuádriceps de su pierna derecha va a privar al Monbús Obradoiro de su mejor anotador y el sexto mejor jugador ofensivo de la Liga Endesa, Kassius Robertson, que acredita una media de 15,6 puntos siendo el jugador que más triples mete en la competición (2,8) con un 40,9% de eficacia y el séptimo que más minutos jugaba (27:51).

Además estaba en un estado de forma excepcional, subiendo sus números hasta los 20,6 puntos de media en los últimos cinco partidos. Dentro de un colectivo que tendrá la dura tarea de suplir su ausencia, sus dos pívots están preparados para dar un paso al frente.

Después de ser una de las revelaciones del inicio de la temporada y elegido MVP de septiembre, el lituano Laurynas Birutis ha pasado una temporada de altos y bajos pese a la cual promedia 15,5 créditos de valoración con 10,9 puntos, siendo el noveno mejor reboteador (5,6) y el sexto que más faltas recibe (4,6).

Aunque recientemente ha tenido algún partido por debajo de esas cifras, ha ido recuperando sensaciones y en las dos últimas victorias de su equipo ha promediado 9,5 puntos, 6,5 rebotes y 14,5 de valoración.

El que también está empezando a mostrar sus virtudes tras un proceso de aclimatación al baloncesto profesional es el otro pívot de los gallegos, el norteamericano Steven Enoch, que tras estallar con 34 de valoración ante Unicaja presenta una tarjeta en los últimos cuatro partidos de 15,2 puntos con un 21/28 en tiros de dos y 4,7 rebotes para 18 de valoración.

El rival: Monbús Obradoiro

Además de los tres jugadores mencionados, entre los jugadores más valorados del conjunto gallego aparecen otros dos jugadores interiores como son el israelí Jake Cohen (9,3 puntos y 4,1 rebotes para 10,2 de valoración) y el tercer referente ofensivo del equipo, el ala-pívot Mike Daum (9,6 puntos y 4,4 rebotes).

Sin la dirección y las 4,7 asistencias del octavo mejor pasador de la Liga Endesa, Pepe Pozas, el mando de la nave está en las experimentadas manos de Albert Oliver (4 puntos y 1,8 asistencias) y del turco Kartal Ozmizrak, que tras tardar en debutar en la acb por una lesión está entrando con buen pie en la Liga con 6,3 puntos y 2,4 asistencias.

Los exteriores Chris Czerapowicz (6,9 puntos y 3,5 rebotes) y Laurynas Beliauskas (7,2 puntos) tendrán que mantener abierta la amenaza exterior con la ausencia de Robertson, en un juego exterior en el que también tendrá que ganar peso Álvaro Muñoz (3,2 puntos y 1,7 rebotes) y con la amenaza exterior añadida que supone Álex Suárez (3,6 puntos y 1,5 rebotes) en la posición de cuatro.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA MONBÚS OBRADOIRO
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Álvaro Muñoz España Alero 1.97
3 Kartal Ozmizrak Turquía Base 1.88
6 Albert Oliver España Base 1.87
9 Laurynas Beliauskas Lituania Escolta 1.92
11 Laurynas Birutis Lituania Pívot 2.13
19 Rafa García España Base 1.87
23 Steven Enoch EE.UU/ Armenia Pívot 2.08
24 Mike Daum EE.UU Ala-pívot 2.06
32 Jake Cohen Israel Ala-pívot 2.10
35 Chris Czerapowicz Suecia Alero 2.01
93 Álex Suárez España Ala-pívot 2.06
  Moncho Fernández   Entrenador  
Retorn de la Liga Endesa a la Fonteta amb la visita del Monbus Obradoiro
Retorn de la Liga Endesa a la Fonteta amb la visita del Monbus Obradoiro

ÁRBITROS: Juan Carlos García González - Sergio Manuel - Carlos Merino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí