Reabiertas al baño las playas de El Puig tras comprobar que ya no hay indicios de contaminación

163 lecturas

Las playas de El Puig han sido reabiertas al baño tras superar el incidente del vertido de origen desconocido que las ha mantenido cerradas durante varios días.

playa del Puig

Los análisis realizados por la empresa Global Omnium, encargada por los gobiernos locales, han revelado que el vertido de gránulo blanco que afectaba a las aguas es de origen orgánico, concretamente aceite procedente de un barco, que al entrar en contacto con el agua se solidificó mediante un proceso conocido como saponificación.

El Ayuntamiento del Puig ha comunicado a través de sus redes sociales que la toxicidad del agua no supera los mínimos tolerados y que la sustancia es de carácter orgánico y soluble en disolvente orgánico. Tanto la empresa como el ayuntamiento han confirmado que no quedan restos del residuo en las playas de Medicalia, Puig Val-Play Puig, Antiguo Barrio de Pescadores y Els Plans del Puig.

Esta noticia ha sido recibida con alivio por los vecinos de las zonas afectadas, ya que la situación complicada afectaba a la hostelería y al turismo local, justo en plena temporada alta.

Negativo en contaminación fecal

Por otra parte, la consellería de Medioambiente ha llevado a cabo análisis microbiológicos sobre contaminación fecal, los cuales han resultado negativos, indicando que no hay indicios de contaminación por esa vía.

En cuanto a las causas del vertido y su procedencia, se baraja la hipótesis de que proviene de la limpieza de algún barco del puerto de Sagunto. Dado que las corrientes llevan los vertidos en esa dirección, la playa de El Puig fue la primera afectada. La conselleria se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de Alboraia y Valencia, y en ambos casos, las playas están abiertas y no se ha detectado contaminación.

Para asegurar la total desaparición del vertido, la Conselleria planea repetir los análisis en los 18 puntos de muestreo que tiene en la zona de l’Horta Nord, con resultados esperados para finales de semana.

En cuanto a las causas del vertido y la responsabilidad, Medioambiente señala que el asunto se encuentra bajo la competencia del Ministerio, a quien corresponde investigar y tomar las medidas adecuadas para prevenir futuros incidentes similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí