Ramón Marí: “Albal no ha parado ni parará, pero estamos altamente preocupados por el COVID-19”

45 lecturas

Lleva desde 2003 como alcalde de Albal. En esos años, y en sus años previos en política, nunca ha tenido que gestionar una crisis como la actual. Y no por falta de antecedentes. Aunque no de la misma índole. Ramón Marí ha vivido en primera persona algunos de los últimos acontecimientos políticos locales, comarcales y provinciales desde sus múltiples responsabilidades en el ayuntamiento, en el PSPV comarcal y en la Diputación de Valencia.

Pregunta: Buenos días. Corren malos tiempos para ser alcalde. El coronavirus obliga a replantearse muchas cosas. El día a día en un municipio tiene que ser complicado de gestionar.

Repuesta: Estamos ante una situación altamente preocupante.Desde el ayuntamiento hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para intentar parar el virus: cierre de parques y cierre de colegios, limpieza de calles, hemos implantado el teletrabajo para los funcionarios, desinfectamos las calles una vez por semana. Pero necesitamos la ayuda de nuestros vecinos para vencer la pandemia.

P: La salud es lo más importante ahora. Estamos hablando de la vida de los vecinos.

R: Sí. Lo tenemos claro. Nosotros, en este sentido no hemos parado, hemos puesto todos los medios a disposición de Sanitat. Hemos habilitado un sitio para hacer PCR para que no se mezclen con los que acuden al centro de salud. Y en el antiguo ayuntamiento hemos habilitado un sitio para la vacunación de la gripe.  No descartamos nuevas medidas si nos lo piden desde el ambulatorio.

P: Pero en Albal, o no solo en Albal, los vecinos se quejan de esa falta de atención sanitaria en estos tiempos.

R: Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y nos hemos puesto a disposición de los médicos del centro de salud que data del año 1997 y se ha quedado pequeño. Por eso hemos pedido la construcción de un nuevo centro sanitario con mejores instalaciones. No un segundo ambulatorio.  De conseguirlo, al actual le podríamos dar otros usos.

P: El presidente Ximo Puig anunció hace poco mes en Les Corts  un ambicioso Plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales para garantizar las nuevas necesidades asistenciales.

R: Nos alegra el anuncio del presidente porque nosotros hemos pedido a la Conselleria de Sanitat la puesta en marcha de ese nuevo centro de salud. Hace un año o un año y medio ya hablamos con la consellera para empezar las negociaciones ya que inlcuso tenemos el solar a disposición del Consell. Seguimos reivindicando una necesidad imperiosa para nuestro pueblo y más tras conocer el anuncio de Puig.

P: ¿Cómo se organiza el día a día el equipo de gobierno?

R: La verdad es que el COVID-19 nos ha obligado a replantear todo. Desde la forma de trabajar por parte de los funcionarios hasta la ejecución del presupuesto. En Albal hemos cogido todo el dinero que teníamos - el 20% del superávit, la partida de fiestas, las subvenciones,…- para poner en marcha ayudas de emergencia, ayudas sociales y medidas para los autónomos y comercios en lo que hemos invertido 412.000 euros. Incluso hemos creado trabajo. Hemos contratado a más de 40 personas desde que comenzara la crisis sanitaria. Esta semana acaban de incorporarse 10 personas, a la Brigada de Obras, por tres meses.

"Ojalá nuestros jefes en Madrid entendieran, como sí han hecho los politicos de Albal, que es momento para sumar y no, para consEguir 4 votos más"

P: Una de las cuestiones que Vd. como alcalde ha agradecido es la responsabilidad de la oposición

R: La Junta de Gobierno es semanal y a los portavoces se les convoca siempre que hay cuestiones extraordinarias que deben conocer.. En este sentido quiero agradecer a los partidos que forman parte del pleno municipal su responsabilidad, su apoyo. Necesitamos unanimidad y hemos sido un ejemplo en la pandemia. Ojalá nuestros jefes en Madrid tuvieran la misma responsabilidad. Todos hemos entendido que no es momento de conseguir 4 votos más que los otros. Se trata de trabajar para que la gente no sufra, no se muera y supere la crisis de la mejor manera.

P: El coronavirus no ha congelado uno de los grandes proyectos de Albal como es la estación de Albal.

R: Albal lleva ya 12 años trabajando en la puesta en marcha de la estación de tren. Yo llevo 24 años con este tema. Ahora estamos cerca de ver el final. Estamos acabando la estación, los accesos y el aparcamiento provisional. De momento hemos logrado un acuerdo con los propietarios de los terrenos para ocuparlos a cambio de liberarlos cuando se desarrolle el PAI de la zona.

P: Albal ha logrado en 2019 y 2020 el primero premio de la Generalitat en materia de movilidad.

R: Estamos muy contentos de que se premie nuestra labor. Los 6 kilómetros de carril bici, que servirán para unir el tren con la Albufera; el gran parque de 25.000 metros cuadrados; la peatonalización del casco histórico y la reordenación de Santa Ana son grandes proyectos de los que los vecinos de Albal estarán orgullosos en el futuro.

P: Conociéndolo no creo que esté pensando en lo que ya está hecho. Más bien en lo que está por venir.

R: Ahora ya estamos pensando en la rehabilitación de la torre árabe de Albal. En mejorar su condición. Pero hay otros dos proyectos que nos ocupan y que son nuestra prioridad. El nuevo instituto, cuyas obras empezarán el primer trimestre de 2021, y el centro de salud que hemos comentado antes.

P: ¿En que punto se encuentra el nuevo instituto?

R: El segundo instituto, que tendrá Formación Profesional, está bastante adelantado. Hay un compromiso real por parte del Consell para que este proyecto sea una realidad en 2023.

P: El parque de 25.000 metros cuadrados también está listo

R: Nos falta una última cosa. Cuando se diseñó el Parque Benamá no tenía valla y ahora queremos alzar una que sea perimetral. Lo abriremos al público cuando esté instalado la valla. Esperamos que sea pronto. Se sufragará con parte de la subvención que Albal ha recibido del Plan de Inversiones de la Diputació.

"Nadie se acuerda ya del tranvia orbital. mejor. Nadie va a llorar su olvido en un cajón"

P: Hemos hablado de proyectos pero el día a día también lleva otros problemas. Unos de ellos es el tema del transporte público. Los vecinos se han quejado de masificación, falta de frecuencia,..

R: Los vecinos nos denunciaron la masificación. Y como máximos responsables del municipio pedimos explicaciones a la empresa responsable del servicio. La Autoridad Metropolitana de Transporte se interesó también por el tema. La verdad es que ahora es complicado guardar distancias. Hay menos plazas. Pero no hay menos autobuses. Nos confirman que hay autobuses cada 15 minutos. Estamos todos muy asustados pero con buena voluntad debemos solucionar esos temas. Seguiremos vigilantes.

P: Eso nos recuerda un viejo proyecto que se ha quedado en el cajón de los olvidos. El famoso tranvía orbital.

R: Jajaja. Eso es un proyecto que todos hemos olvidado. Los vecinos de Albal tardábamos 45 minutos en llegar a Valencia con el famoso tranvía orbital. Eso era un proyecto del PP que el entonces Director General de Infraestructuras, Vicente Dominé, llegó a presentar dos veces. No era un proyecto real. Ese proyecto está guardado y mejor que no lo vuelva a sacar. Al menos nosotros no lo vamos a reclamar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí