Rafelbunyol aprueba los presupuestos de 2020 con un aumento en el gasto social

29 lecturas

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha aprobado esta tarde en el pleno extraordinario -con los votos a favor del PSPV-PSOE y las abstenciones de Ciudadanos, Partido Popular y Compromís- sus presupuestos de 2020, que ascienden a un total de 7.853.624,81 euros.

Las cuentas se han llevado a pleno por la necesidad de pedir el préstamo de legislatura, que ascenderá a 165.149,86  euros, una cantidad que equivale al remanente regativo con el que cuenta el Ayuntamiento de Rafelbunyol.

Unos presupuestos "ténicos" que han venido condicionadas por la situación de pandemia mundial, un hecho que ha condicionado, también, la distribución de la cantidad total. En este sentido, se ha aumentado la partida social de 80.000 euros a 140.000.

Este incremento del gasto social es una decisión de todo el pleno, por lo que el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha destacado que "el hecho de apoyar a los más vulnerables, es una demostración de que el ayuntamiento no deja a nadie detrás, y eso no es una decisión del equipo de gobierno sino de la corporación municipal, de todos los partidos".

El alcalde del municipio, Fran López ha comenzado su intervención explicando que, aunque a principio de año era redactar unos nuevos presupuestos, el coronavirus cambió todo el escenario planeado. Decidieron prorrogarlos pero finalmente se han llevado a pleno para poder recibir una subvención por el importe del remanente negativo. Así todo, también ha apuntado que la idea es comenzar a redactar próximamente los presupuestos de 2021.

 

Abstenciones de Cs, Compromís y Partido Popular

Las intervenciones han tenido un carácter tranquilo y conciliador por parte de los tres partidos de la oposición. Una actitud que va en consonancia con el Pacte dels Germanells firmado el pasado abril como un compromiso de ir "todos a una" ante la pandemia.

La portavoz de Ciudadanos, Asunción García, ha defendido la abstención del grupo municipal por oponerse al recorte de subvenciones a las asociaciones culturales y deportivas del pueblo sin ánimo de lucro.

Así todo, ha defendido la "parte positiva" de estas cuentas: "Es un presupuesto para apoyar más que nunca a las personas que están en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, el portavoz de la coalición Compromís, Mario Carrera, ha destacado que "las cosas se pueden hacer mejor" y ha puesto en valor la labor de la oposición, al tiempo que ha invitado al equipo de gobierno a "valorar las abstenciones".

Carrera, sin embargo, también ha valorado positivamente la partida más social y de inversiones en las infraestructuras públicas del pueblo que se contemplan en el presupuesto recién aprobado.

Por último, Miguel Saborit, del Partido Popular también ha aprovechado su intervención para anticipar su abtención y destacar el apoyo a las familias que caracteriza estas cuentas 2020 ahora ya en vigor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí