Rachas de viento superiores a los 100 km/h derrumban fachadas, árboles y tejados en toda la comarca

21 lecturas

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se han cumplido y l’Horta, al igual que el resto de la provincia, ha sufrido las consecuencias del peor temporal desde 1989, con rachas de viento que han superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos. Los fuertes vientos han provocado la caída de árboles y tejados de uralita en toda la comarca e, incluso, el derrumbe de una fachada en Paterna.
Durante todo el día, los parques de Bomberos, junto con los colectivos de Protección Civil y la Policía, han estado movilizados para cubrir los diferentes incidentes que se han registrado en todos los municipios de la comarca.

Según ha comunicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, los municipios más afectados han siedo Torrent, Paterna y Picassent.

Previsión para mañana

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en las primeras horas se mantendrán los vientos del noroeste moderados, con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70KM/H, que irán remitiendo hasta ser flojos por la tarde.

Respecto a las temperaturas, las mínimas descenderán ligeramente a lo largo del día hasta los once grados, mientras que las máximas no variarán, estancándose en los 16 grados.

Colegios cerrados

La preemergencia dictada por Gobernación ha permitido que los servicios públicos estuviesen prevenidos por el riesgo de las fuertes rachas de viento. Así, finalmente se han suspendido las clases en centros escolares de Alboraia, Alcàsser, Catarroja Alaquàs, Massamagrell, Mislata, Rafelbunyoll, Xirivella y Torrent,

Asimismo, se han producido otras incidencias que no han obligado a cerrar las clases, como en Paterna, Picassent y Quart de Poblet. En toda la provincia de Valencia, 23.000 alumnos finalmente no ha asistido a clase por seguridad

Xirivella

La concejalía de Deportes de Xirivella ha decido cerrar durante todo el día las instalaciones deportivas por seguridad.

Dado que en el polideportivo municipal había árboles y farolas que podían desplomarse, se han anulado todas las actividades programadas y cerrar las instalaciones tanto del polideportivo como del barrio de La Luz, a la espera de que amaine el viento.

También se ha suspendido la actividad escolar y extraescolar en los patios de todos los centros escolares, así como la actividad docente en el colegio público Gregori Maians, ante el riesgo de que la caída de algún árbol.

Alaquàs

Las rachas de viento han desprendido una de las marquesinas de los barracones del C.P. Ciutat de Cremona. La rápida intervención de la dirección del centro, la Policía Local y los servicios urbanos han permitido el traslado inmediato del alumnado del centro al C.P. Sanchis Almiñano, contiguo al colegio afectado.

Según han informado desde el Consistorio, la seguridad de los niños ha estado garantizada en todo momento, aunque se ha decidido cesar temporalmente la actividad en el centro.

En septiembre del año pasado, los más de 300 alumnos que estudian en los barracones tuvieron que ser desalojados de forma cautelar por las fuertes lluvias.

Por esta razón, el AMPA del centro ha convocado una concentración a las diez de la mañana del 15 de enero en la puerta del Castillo, para exigir la construcción del nuevo centro.

Silla

Este municipio ha creado un gabinete de ciris para abordar los problemas generados por el viento, que ha estado amenazando con derribar la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El Ayuntamiento ya ha encargado una empresa su apuntalamiento para evitar que pueda caer.

El gabinete ha decidido también suspender las clases de los colegios, junto con las del conservatorio, EPA y actividades del polideportivo. Asimismo, se han doblado los efectivos de Policía Local y la brigada de obras para poder atender todos los problemas.

El edificio de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es de mediados del siglo XVIII de estilo neoclásico. La fachada amenaza con caer hacia la plaza, por lo que tras la prospección de los bomberos, se ha decido cerrar al tráfico toda la plaça del Poble. Los dos entierros previstos para esta tarde se realizarán en la parroquia de Sant Roc. El culto en Nuestra Señora de los Ángeles no se retomará hasta el sábado.

Junto con los colegios, los edificios públicos permanecerán cerrados, por lo que desde el Ayuntamiento se solicita a la ciudadanía que no se salga de casa si no es imprescindible.

Paterna

En total, los servicios de emergencias han atendido más de un centenar de incidencias en esta localidad, que han sido atendidas por 70 policías, brigadas y jardineros. En su mayoría se ha tratado de caída de arbolado.

El incidente más grave se ha registrado en la calle Jacinto Benavente, donde se ha desprendido parte de la fachada de una vivienda por la fuerte actividad del viento. Afortunadamente no se han producido heridos y sólo ha sido necesario cortar la vía al tráfico para despejarla.

El resto de incidencias se han registrado por desprendimientos de tejas, desplome de carteles publicitarios así como mobiliario urbano, marquesinas o contenedores. Alrededor de una veintena de policías locales se han desplazado a los lugares para valorar las actuaciones y trasladarlas a los operarios de las brigadas municipales y de Gespa.

Medio centenar de operarios de los servicios de jardinería y brigadas de la empresa municipal de servicios, junto a los peones de la brigada municipal, han realizado decenas de actuaciones en La Canyada, casco urbano de Paterna y La Coma principalmente. Las brigadas y los agentes han ampliado sus horas de servicio para poder atender las llamadas que se han ido registrando en Central de la Policía Local.

Albal

Los bomberos han retirado un árbol de grandes dimensiones con la ayuda de una grúa que ha caído encima de la ermita de Santa Ana del municipio. Debido a su gran peso, amenazaba con causar graves daños en el tejado y la pared, así como en la vivienda contigua del encargado del histórico edificio.

Tras ser volcado al lado contrario, los operarios han podido corta el árbol y retirado. Además, también ha tenido que ser apartado otro árbol que, al inclinarse por el viento, ha causado varios desperfectos con el tronco en las tejas de la parte trasera de la ermita.

El vendaval también ha tumbado pinos en el entorno de la ermita, junto a la carretera y en el interior del polideportivo municipal adyacente, que también han sido cortados y retirados por la brigada de obras y los jardineros.

Mislata

El viento también ha dejado su huella en el colegio El Cid de Mislata, donde ha provocado el desprendimiento de varias placas de uralita del techo. Dada esta situación, se han suspendido las clases en este centro hasta que sea reparado.

El colegio Sagrado Corazón también ha sufrido la caída de unas losas de la fachada interior, también sin consecuencias. No obstante, los responsables del centro han establecido un perímetro de seguridad en la zona y se han puesto en contacto con el servicio de Bomberos para que puedan valorar el estado de esta fachada.

El parque de La Canaleta también ha sido clausurado temporalmente por precaución, ya que existía peligro de caída de ramas y árboles, y el techo del bar ha volado en parte junto con el de la caseta de los helados.

La central de la Policía Local ha sufrido el desprendimiento de una parte del muro exterior, aunque afortunadamente no ha causado daños personales, y los servicios de las brigadas de obras ya están trabajando en su reparación, así como en el resto de desperfectos. Por último, una farola ha caído en el colegio Almassil, aunque ha sido reparada de inmediato por las brigadas municipales.

Moncada

Según ha informado Protección Civil, el polígono 3 de la localidad ha sufrido la caída de tres farolas, y los bomberos han tenido que derribar otras tantas por riesgo de que el viento las pudiera tirar.

En la zona residencial de Masías, a lo largo de la avenida Daniel Camboni, un árbol ha derribado la valla de un chalet y ha descolgado parte del tendido eléctrico que pasa junto a las viviendas.

En la misma zona han quedado dispersas grandes ramas arrancadas de los árboles, que han quedado tendidas en el suelo y parte de la calzada. El viento también ha provocado desperfectos en persianas y contenedores.

Burjassot

Los efectivos de Protección Civil han estado trabajando desde primera hora para subsanar todos los desperfectos provocados por el viento, que no han llegado a ser graves.

Desde el colectivo se han encontrado con cascotes, tejas y uralita caída de los edificios, así como vallas en medio de las calles y un árbol que ha desplomado sobre un vehículo cerca del polideportivo.

En el campus universitario, el viento ha conseguido derribar un pino, que ha caído sobre la caseta de una sucursal bancaria.

Rocafort

La luz ha desaparecido en Rocafort de 11:45 a 13:30 horas por el fuerte viento que ha afectado al tendido eléctrico. Por otro lado, en la calle Francisco Carbonell ha caído un pino contra el tejado de una vivienda, sin provocar daños personales.

La Pobla de Farnals

Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, este ha sido también uno de los municipios donde más se ha notado la fuerza del viento. La Policía Local, hasta el medio día, había recibido numerosas llamadas por la caída de árboles y marquesinas.

Parte de las vallas del polideportivo también han caído, junto con algunas placas del techo de la piscina cubierta, árboles y cartelería.

Torrent

La Policía Local ha tenido que intervenir en cuarenta incidencias, mayoritariamente por la caída de una veintena de árboles. Algunas cornisas también han sufrido desprendimientos y algunos coches se han visto dañados por los objetos transportados por el viento. Afortunadamente no se han registrado daños personales.

Alboraia

El Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido actuar en el Colegio Público Pío XII por la caída de una cubierta de uralita, lo que ha obligado a suspender las clases. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí