Qué debo saber de las dietas nutricionales para deportistas

98 lecturas

Si eres atleta profesional o tienes intención de llevar a cabo prácticas deportivas con una meta de forma estricta, debes saber que la dieta es un aspecto fundamental para lograr tus objetivos. Tanto la constancia y la dedicación por el deporte como la dieta son dos aspectos fundamentales que no debes descuidar para obtener los mejores resultados. 

Dependiendo de tus características físicas y el tipo de ejercicio que realices, este tipo de dietas son distintas y han de adaptarse a tus necesidades, tarea en la que se especializa un nutricionista deportivo. Veamos a continuación algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Qué es una dieta nutricional para deportistas

Una dieta deportiva es un plan de alimentación creado para deportistas que ofrece los nutrientes necesarios para mejorar su rendimiento físico a partir de la selección de alimentos y preparaciones saludables y proporcionadas. Este plan de comidas brinda la energía necesaria para hacer ejercicio, y ayuda a mantener la masa muscular, prevenir lesiones y a recuperarse más rápido después del entrenamiento.

Una buena dieta deportiva también puede ayudar a los atletas a alcanzar sus metas de entrenamiento y mejorar su salud en general. Además, comer bien puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Cómo debe ser una dieta nutricional para deportistas

Los deportistas necesitan una dieta rica en nutrientes esenciales para mantenerse saludables. Esto significa que deben consumir suficientes calorías para satisfacer sus necesidades energéticas, reparar y construir músculo, y obtener vitaminas y minerales para apoyar la función corporal normal.

Para tener una dieta equilibrada, la alimentación de un deportista debe componerse de alimentos que proporcionen nutrientes de todos los grupos alimenticios. Los carbohidratos complejos deben ser la principal fuente de energía, mientras que las proteínas deben ser suficientes para satisfacer las necesidades del cuerpo y apoyar la recuperación muscular. Además, los ácidos grasos esenciales, como los omega-3 y omega-6, son importantes para la salud y el rendimiento deportivo, y deben estar incluidos en la dieta.

Es importante evitar alimentos procesados, alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que estos pueden contribuir a la inflamación, al aumento de peso y al aumento del riesgo de enfermedades crónicas.

Alimentos principales para la dieta nutricional deportiva

Una alimentación adecuada puede mejorar el rendimiento deportivo, ya que es un aspecto fundamental en la recuperación muscular, reduce la posibilidad de sufrir lesiones y mejora el bienestar general. En este sentido, hay varios alimentos que son fundamentales para una dieta nutricional deportiva.

Las proteínas son unos de los nutrientes fundamentales, ya que participan en la recuperación muscular. Las fuentes primordiales de proteínas las obtenemos de alimentos cárnicos, de huevos y productos lácteos, pero también de algunas legumbres y frutos secos.  Por otro lado, los carbohidratos son los encargados de proporcionar energía para que el cuerpo funcione eficientemente durante el ejercicio físico. 

Las principales fuentes de estos nutrientes y más sanos son los cereales integrales como el arroz integral, el pan integral, la pasta integral, la quinoa y la avena. Aunque pueda parecer contradictorio, las grasas son necesarias para la absorción de vitaminas y minerales, y también son una fuente importante de energía, por lo que son importantes para los deportistas

Es fundamental consumir grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos y distintos tipos de pescado. Las frutas y verduras son una fuente importante de vitaminas y minerales, que son esenciales para una buena salud y para la recuperación muscular después del ejercicio físico.

El agua es fundamental para mantenerse hidratado durante el ejercicio físico. Además, es importante que los deportistas beban agua antes, durante y después del ejercicio para que su cuerpo mantenga un nivel adecuado de hidratación.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos, sigues un plan de entrenamiento estricto, intenso y completo al que añadas estos consejos sobre alimentación, lograrás tus objetivos atléticos, además de tener unos hábitos de vida saludables que te vendrán bien en todos los aspectos de tu día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí