Quart lanza un vídeo promocional de la Passejà e inaugura una exposición sobre la fiesta

23 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet presentó ayer públicamente el vídeo promocional de su fiesta más singular y representativa, la Passejà de sant Onofre, que suma ya casi 300 años de historia.

Como destacaron la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Turismo, Maite Ibáñez, el objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando para que la Passejà, declarada el 12 de abril Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, en categoría provincial, lo sea también en el ámbito autonómico, contando con el apoyo de la asociación Amics de la Passejà, que desde 1989 se dedica a la pervivencia de la fiesta, incidiendo en transmitirla a los niños y las niñas desde la escuela.

El vídeo, de tres minutos y medio de duración, refleja la espectacularidad de este acontecimiento, muy vinculado a la tradición valenciana del fuego. Para realizarlo, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat. Su estreno coincidió con la inauguración de una exposición que hace un recorrido por la historia de la Passejà y muestra los elementos que la caracterizan: vestimenta, tipos de cohetes, las tenazas de madera que utilizan els coheters, las típicas pelotas del día de san Onofre, dibujos escolares sobre la fiesta, folletos... La muestra se puede visitar en el centro juvenil municipal Quart Jove, en la calle de La Torreta, 1.

Carmen Martínez aprovechó el acto para invitar a participar en la Passejà 2018, que se celebra como manda la tradición el 9 de junio, el próximo sábado. Partirá a las 22.30 horas de la ermita de San Onofre.

Acerca de la Passejà

La Passejà es una procesión votiva de la que se han encontrado referencias documentales en periódicos que se remontan, incluso, al siglo XIX, el más antiguo un ejemplar de La Unión Católica de 1880. Se celebra en la noche del 9 al 10 de junio (sale de la ermita de san Onofre a las 22.30 horas), y se caracteriza por varios elementos que la hacen  peculiar y seña de identidad propia de Quart de Poblet.

El primero es la figura de san Onofre, patrón del municipio, que es paseado por el pueblo. Su anda, denominada cariñosamente la coveta, está fechada en 1941 y su autor es el escultor valenciano Rafael Pérez Contel. Esta imagen es réplica de otra más antigua, probablemente del siglo XVII, destruida en la Guerra Civil.

En segundo lugar: la participación popular, representada por el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas que acompañan al santo, detrás del anda, de manera informal y distendida.

La pólvora, con las ruedas de fuego que se realizan en determinados puntos del recorrido, y con la fila de coheters de la asociación Amics de la Passejà, que encienden luminarias y cohetes de salidas, sujetados con unas tenazas de madera, así como la música, tanto del grupo de tabal i dolçaina que abre la procesión como la banda que la cierra, contribuyen a señalar el carácter festivo del acto.

El nacimiento de la Passejà se remonta a 1723. En medio de una terrible sequía, la noche del 9 de junio se registró en el municipio una granizada que aventuraba la pérdida definitiva de la cosecha. Sin embargo, en los campos, en lugar de piedra, cayó una lluvia beneficiosa que salvó el sustento de las familias de Quart. Los vecinos y vecinas interpretaron que su patrón, san Onofre, había escuchado sus súplicas e iniciaron la tradición de sacarlo en procesión, dando origen a la Passejà.

Se trata del acto central de las fiestas de san Onofre, que del 1 al 29 de junio ofrecen un completo programa en el que se unen tradición, divulgación, cultura y mucha pirotecnia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí