Quart presenta el Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

24 lecturas

“Queremos que Quart de Poblet sea un pueblo de iguales en derechos y con derecho a la diversidad”. Así lo declaró ayer la alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Mora, durante la presentación a la ciudadanía del Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género de Quart de Poblet, el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, coincidiendo con la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género Quart de PobletAnte un público heterogéneo, con personas de todas las edades, no sólo se explicaron los principios que inspiran este plan y las actuaciones que plantea, sino que sirvió para visibilizar la realidad del colectivo LTBGI a través de los testimonios de Fernando Lumbreras, ex coordinador general del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Lambda) y de Angy Martínez, una joven quartera y usuaria de la Casa de Juventud de Diferencia. Él 60 años; ella, 17, pero ambos han tenido que empoderarse, hacerse fuertes, para defender su derecho a ser quienes sienten que son, a vivir con libertad su orientación sexual o su identidad de género. A pesar de los 50 años de diferencia, los dos han sufrido el dolor del rechazo, especialmente en el núcleo más cercano, en la familia, y ambos coinciden en exigir respeto. Porque la violencia no sólo es física.

El empoderamiento va unido también a la creación de espacios de representación del colectivo, por lo que Angy, que cuenta con el apoyo de Lambda y del Ayuntamiento, está trabajando en el proyecto de crear una asociación LGTBI en Quart de Poblet.

En la presentación les acompañó el técnico de programas educativos de Lambda, Fran Fernández, quien también habló de su experiencia personal y quien incidió en la necesidad imperiosa de trabajar en el ámbito educativo porque en la formación de personas que respetan la diversidad están la clave para acabar con la discriminación y las agresiones al colectivo LGTBI, y en cualquier otro ámbito. Educar en la escuela, en la familia, a la ciudadanía…

Lambda lleva años colaborando con Quart de Poblet, también lo ha hecho en el Plan de Diversidad. Fruto de esa colaboración el municipio cuenta desde 2014 con un Servicio de Atención a la Diversidad Sexual y de Género. Fue el primero en inaugurar una Biblioteca de Colores dentro de la Biblioteca Municipal Enric Valor, con títulos adaptados a distintos niveles y temáticas que favorecen la igualdad; el primero que expuso la muestra “Donant la cara. Un passeig per la diversitat” y de los primeros en solicitar talleres; incluyó en la programación del Festival Quartmetratges el visionado de cortos de la campaña sobre diversidad Mostra la Ploma als Pobles y organizó Quart Exprés (una gymkhana con una actividad sobre LGTB fobia a lo largo del mundo, con el objetivo de concienciar sobre la situación de vulnerabilidad que sufren las personas del colectivo a lo largo del planeta. Además, la Casa de la Dona acogió el año pasado la exposición “Contra las reglas. Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el deporte”, con motivo del Mes del Deporte en Quart.

Este plan “es el instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte del bienestar colectivo del municipio”, según recoge el documento.

Uno de los aspectos más destacados es que está basado en un informe diagnóstico sobre diversidad sexual, familiar y de género, que se realizó desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en junio de 2017 y que se fundamenta, por un lado, en la encuesta realizada a 353 personas, distribuidas en 8 tramos de edad, desde los 18 años hasta más de 61 años; y por otro, desde el punto de vista cualitativo, por las entrevistas grupales mantenidas tanto con la Lambda como con el grupo juvenil Revolució en la Casa de Juventud La Cebollera y personas representantes del tejido asociativo local: Asociación Mujer, Ocio y Tiempo Libre (MOT), Aula de Mayores, Quart per l’Esport, Asociación Cultural Clavarios de san Onofre, Clavarios del Santísimo Cristo de los Afligidos, Grup de Danses de Quart de Poblet, Centro de Convivencia Sant Onofre, Amics de la Passejà, Asociación Cultural de Tabals i Dolçaines “Va de Bo” de Quart de Poblet.

A partir de los datos recopilados, el plan se articula en cinco ejes de actuación: transversalidad de la diversidad en las políticas públicas municipales, sensibilización y visibilización, formación, empoderamiento y participación del colectivo LGTBI, y prevención de la violencia por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género. Tendrá una vigencia de 4 años y estará respaldado por una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento y evaluación de las medidas previstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí