Quart de Poblet previene la adicción a las tecnologías entre los menores vulnerables

94 lecturas

El uso cotidiano de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha quedado ampliamente arraigado en la sociedad actual, especialmente entre los jóvenes. Si bien estas herramientas ofrecen beneficios, también conllevan riesgos, especialmente para las personas menores de edad. Con el objetivo de concienciar sobre el buen uso de internet y las redes sociales, el ayuntamiento de Quart de Poblet ha organizado en colaboración con la Asociació Impuls un curso dirigido a los usuarios menores del Centre Obert de la localidad.

En este taller, se ha brindado información relevante para fomentar el uso responsable de las redes sociales y el internet en general, destacando los riesgos y beneficios que conlleva su uso diario para los jóvenes. La iniciativa busca sensibilizar a esta población sobre la importancia de mantener una conducta adecuada y segura en el entorno digital.

El Centre Obert, que realiza diversas actividades durante la temporada estival para combinar ocio y educación, se ha sumado a esta iniciativa. Además de los talleres y excursiones que ofrece, esta instalación proporciona un servicio de atención diurna con enfoque preventivo, orientado a la inserción social, laboral y educativa de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo debido a entornos desfavorecidos.

Dentro del Centre Obert, el recurso socioeducativo otorgado por el ayuntamiento de Quart de Poblet cuenta con dos educadores sociales encargados de fortalecer habilidades y valores en los menores, brindando orientación y apoyo a las familias. Trabajando en conjunto con el equipo educativo del centro y en coordinación con las familias y centros educativos, estos profesionales también desarrollan planes individuales y grupales para los jóvenes.

En la colaboración con la Asociació Impuls, se promueven acciones de ocio saludable y proyectos educativos y de animación sociocultural. La asociación cuenta con un programa específico diseñado para prevenir conductas adictivas relacionadas con las tecnologías, contribuyendo a un uso responsable y equilibrado de las TIC entre los jóvenes.

Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Quart de Poblet busca garantizar un entorno digital seguro y enriquecedor para los jóvenes, impulsando su desarrollo personal y social en el ámbito tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí