Quart de Poblet invierte cerca de 750.000 euros en la renovación del barrio Río Turia

17 lecturas

Quart de Poblet avanza la renovación del barrio Río Turia con la finalización de la reurbanización de las calles Crescencio Rodilla, Doctor Gómez Ferrer y Gravador Esteve.

Renovación Barrio Río Turia QUart
Renovación Barrio Río Turia/ Fotos: Quart de Poblet

El presupuesto de la renovación de Crescencio Rodilla es de 549.215,93 euros, de los cuales la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, asciende a 274.607,96 euros. Por su parte, para la obra en Gravador Esteve se ha destinado 199.746,90 euros, de los cuales el FEDER concede 99.873,45 euros. Con todo, la inversión global en estos tres viales roza los 750.000 euros, de cuales el FEDER cofinancia el 50%.

Con la reurbanización se ha repuesto el pavimento de aceras y calzada; se ha sustituido las instalaciones de saneamiento, agua potable y alumbrado; y se ha renovado la señalización vertical y horizontal. El proyecto se ha ejecutado siguiendo las directrices aplicadas en otros viales de la zona, como Trafalgar, Margarita Salas o Sagunto, en los que se ha priorizado la sostenibilidad, los espacios verdes y las aceras más anchas para los y las viandantes.

Este proyecto se suma las obras realizadas con anterioridad en el barrio, como la reurbanización de las calles Trafalgar, Sagunto y Margarita Salas y de la avenida Villalba de Lugo. Estos viales se han convertido en espacios más accesibles y agradables, que promueven los desplazamientos a pie.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, explica que "con la transformación de estas calles se ha conseguido generar espacios de calidad y más agradables para la ciudadanía".

Hallazgo de un refugio de la Guerra Civil

En un inicio, las obras se retrasaron debido al hallazgo durante la canalización de aguas en el vial Gómez Ferrer de un antiguo refugio de la Guerra Civil Española. Tras el descubrimiento, un arqueólogo midió, hizo un estudio topográfico y dibujó la estructura para documentarla y catalogarla.

Este tipo de espacios, que están considerados como Bien de Relevancia Local, deben ser acotados y protegidos de manera adecuada. Este proceso de protección del patrimonio local conllevó una demora en los trabajos, que ya están concluidos. Este procedimiento se efectúa en consonancia a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en la cual se incluye la renovación estas calles. Y es que uno de los objetivos de la EDUSI es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio.

La eliminación de superficies degradadas, la mejora del aspecto de las calles, la creación de infraestructuras de calidad y la eliminación de barreras arquitectónicas han contribuido a la progresiva transformación del barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí