Puig anuncia la compra de Villa Amparo, la casa de Rocafort en la que vivió Antonio Machado, por 1,4 millones

32 lecturas

El president, Ximo Puig, ha anunciado hoy la adquisición de cuatro bienes emblemáticos de Alicante, Castellón y València, en el marco de la ofensiva de la Generalitat para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana. Se trata del pico del Penyagolosa, actualmente de titularidad privada y la segunda cumbre más alta de la Comunitat Valenciana; una parte de la propiedad del Teatro Principal de Alicante, para sanear y relanzar el emblemático recinto alicantino; la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado durante la Guerra Civil y el castillo de la Todolella, una fortaleza emblemática que data del siglo XIV.

"Hemos acometido un proceso de reparación y de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, con políticas que han propiciado el renacimiento de nuestro territorio, y ahora hemos incorporado a nuestro patrimonio cuatro símbolos de los valencianos para ponerlos en valor y garantizar su preservación. Son elementos que definen el paisaje, el pasado y el futuro de nuestra tierra, que forman parte del ADN de nuestra tierra", ha afirmado Ximo Puig.

Para el president, estas adquisiciones son la "prueba palpable de la vinculación de la Generalitat con la recuperación de nuestro patrimonio y de su compromiso con la cultura, la historia, el medioambiente o la ecología". "La Generalitat ya está colaborando con 73 municipios de la Comunitat Valenciana para la rehabilitación de patrimonio cultural e histórico, en unas actuaciones cofinanciadas con Fondos Feder", ha asegurado Ximo Puig.

La residencia valenciana del poeta Antonio Machado

La Generalitat ha formalizado la compra de la que fue la casa de Antonio Machado durante los años que residió en Rocafort. El inmueble, conocido como Villa Amparo, consta de un indudable valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial. "Gran parte de la relevancia del chalet reside en el hecho de que sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, cuando el Gobierno de la República trasladó la capital de España a València", ha explicado el president.

Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana de estilo ecléctico y dotada de amplio jardín, Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de la vida y obra del poeta.

El inmueble, que está catalogado como Bien de Relevancia Local y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, consta de chalet, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie 31 áreas, siendo la parte edificada de 350 metros cuadrados y ha sido adquirido por la Generalitat por 1,4 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí