La Junta Electoral oficializa las candidaturas de 19 partidos para las Elecciones Autonómicas 2023

221 lecturas

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este miércoles la resolución de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana por la que se ordena la publicación de las candidaturas presentadas por las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia que concurrirán a las elecciones a Les Corts del 28M.

A estos comicios autonómicos se presentan un total de 19 formaciones políticas: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Compromís, República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu (RVPE), Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Coalició Units, Ciudadanos (Cs), Alianza por el Comercio y la Vivienda (Alianza CV), Decidix, Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EUPV), Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Los Verdes-Ecopacifistas, Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana (PAR-EsC), Recortes Cero, Escaños Blanco, Centrats la Nostra Terra (Centrats), Unión Demócrata del Pueblo (UDP).

EleccionesPor la circunscripción de Alicante se postulan todos estos partidos salvo Escaños Blanco, Centrats y UDP; por Castellón todos a excepción de Los Verdes-Ecopacifistas, Escaños Blanco, PAR-EsC y UDP, y por Valencia todos quitando PAR-EsC y Centrats.

Ximo Puig, cabeza de lista por Valencia por el PSPV, quiere revalidar como jefe del Consell y también asegura que aspira a lograr la "mayoría suficiente para continuar el proyecto de progreso", para lo que garantiza que las encuestas que maneja su partido "van bien" aunque apela a ser cautos.

Entre los partidos que tienen actualmente representación en Les Corts -la mayoría la comparte desde 2019 el gobierno autonómico formado por PSPV, Compromís y UP-, el PP aspira a recuperar la Generalitat con Carlos Mazón como candidato a 'president' encabezando la lista por Alicante. Mazón viene centrando su campaña en el objetivo de "liderar el cambio político y social" y de gobernar con una "mayoría suficiente".

Por Compromís se presenta Joan Baldoví como candidato a 'president', encabezando la lista por Valencia. El todavía diputado en el Congreso lleva semanas visitando municipios y se muestra "profundamente optimista" con los resultados que obtendrá su coalición, sin querer centrar la campaña en la posible alianza con el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz para las elecciones generales.

Héctor Illueca, actual vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, es el cabeza de lista de València y aspirante a 'president' por UP-EUPV, confluencia que busca seguir liderando la política de vivienda y realizar una campaña electoral "lo más unitaria posible". Además, Illueca sostiene que su electorado es el más movilizado e "ilusionado".

Entre la oposición, Mamen Peris es la candidata de Cs a la Generalitat encabezando la lista por València, con la voluntad de "ser decisivos" y que el Palau tenga "otros aires" a partir del 29 de mayo.

Carlos Flores Juberías es el aspirante por Vox a 'president', como número uno de la formación por València y con advertencias en las últimas semanas de que no piensa "firmar cheques en blanco" de cara a un hipotético pacto de gobierno con el PP ni "renunciar a nada" si los electores les colocan en la posición de "ser decisivos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí