El proyecto 'Canguras Concilia' ayudará también a personas mayores de Albalat dels Sorells a combatir la soledad

101

Tras el éxito de la iniciativa iniciada en enero de ‘Canguras Concilia’ destinada a menores de tres a 14 años cuyos progenitores necesitan conciliar, la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Inclusión Social del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha decidido dar un paso más para lograr la conciliación personal, familiar y laboral efectiva de sus vecinos y vecinas, así como fomentar la autorrealización de las personas de edad más avanzada y luchar contra la soledad que sufren.

Con este proyecto, “aspiramos a evitar la soledad, cuidando y mimando a nuestras personas más mayores”, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales Yolanda Sánchez, quien presentó el programa esta semana a la población de Albalat.

Según ha explicado la concejala de Igualdad y Mayores de Albalat dels Sorells “este proyecto está diseñado sobre los principios del envejecimiento activo, y desde la perspectiva de la promoción de la salud, al tiempo que aspira a evitar la soledad, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas en edades avanzadas”.

De este modo, se realizaran actividades lúdicas, de entretenimiento y compañía para complementar los talleres del programa ‘Albalat Activo Intergeneracional’, dotando a los y las participantes de herramientas y habilidades, pero también de actitudes que contribuyan a mejorar y a enriquecer su vida.

Con un índice de envejecimiento de la población que aumenta año tras año y el incremento de la longevidad, cada vez son más las familias que cuidan a sus hijos en edad escolar y a la vez a sus padres. Esto genera estrés emocional y económico. Pero sobre todo pone de manifiesto la necesidad de atender, cuidar y mimar a nuestros mayores.

Bajo esta premisa, la concejalía de Igualdad y Mayores de Albalat dels Sorells, ha creado el proyecto gratuito ‘Canguras-Concilia para personas mayores’. Este servicio estará sufragado por fondos municipales, mientras que el destinado a los menores cuenta con una subvención del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, con una concesión directa al ayuntamiento otorgada por el Instituto Valenciano de las Mujeres, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Con esta acción se pretende fomentar la comunicación y reducción del aislamiento, el aumento de la autoestima y sentimiento de autoeficacia, favorecer la expresión de las emociones positivas, incentivar su autonomía y motivación vital y prevenir la dependencia, argumenta la dirigente socialista. En definitiva, se quiere ofrecer a las personas mayores las oportunidades que no tuvieron en otras etapas de su vida, darles el afecto y atención que necesitan, sobre todo, aquellas que viven esta etapa en soledad en nuestra poblaciónargumenta Sánchez, quien resalta la importancia de dar un servicio completo, dando respaldo a la ciudadanía en todas las etapas de la vida y atendiendo a las necesidades de la población. Además, el programa busca la total implicación, autorrealización y empoderamiento de sus participantes, fomentando el contacto con compañeros y compañeras del municipio con el fin de crear y/o alimentar amistades, y gracias a esa conexión con otras personas de la localidad, sentirse un poco más felices.

Las inscripciones para el programa Canguras-Concilia para personas mayores son de lunes a viernes a partir de las 12:00 en el Centro Cívico y a través de los teléfonos   96 149 59 68 y 627 448 934. Las actividades se desarrollaran por un equipo de profesionales de diversas disciplinas y tendrán lugar de abril a junio de 10 a 13 horas de lunes a viernes en el Centro Cívico y Social de Albalat dels Sorells.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.