El proyecto 'Canguras Concilia' ayudará también a personas mayores de Albalat dels Sorells a combatir la soledad

78 lecturas

Tras el éxito de la iniciativa iniciada en enero de ‘Canguras Concilia’ destinada a menores de tres a 14 años cuyos progenitores necesitan conciliar, la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Inclusión Social del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha decidido dar un paso más para lograr la conciliación personal, familiar y laboral efectiva de sus vecinos y vecinas, así como fomentar la autorrealización de las personas de edad más avanzada y luchar contra la soledad que sufren.

Con este proyecto, “aspiramos a evitar la soledad, cuidando y mimando a nuestras personas más mayores”, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales Yolanda Sánchez, quien presentó el programa esta semana a la población de Albalat.

Según ha explicado la concejala de Igualdad y Mayores de Albalat dels Sorells “este proyecto está diseñado sobre los principios del envejecimiento activo, y desde la perspectiva de la promoción de la salud, al tiempo que aspira a evitar la soledad, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas en edades avanzadas”.

De este modo, se realizaran actividades lúdicas, de entretenimiento y compañía para complementar los talleres del programa ‘Albalat Activo Intergeneracional’, dotando a los y las participantes de herramientas y habilidades, pero también de actitudes que contribuyan a mejorar y a enriquecer su vida.

Con un índice de envejecimiento de la población que aumenta año tras año y el incremento de la longevidad, cada vez son más las familias que cuidan a sus hijos en edad escolar y a la vez a sus padres. Esto genera estrés emocional y económico. Pero sobre todo pone de manifiesto la necesidad de atender, cuidar y mimar a nuestros mayores.

Bajo esta premisa, la concejalía de Igualdad y Mayores de Albalat dels Sorells, ha creado el proyecto gratuito ‘Canguras-Concilia para personas mayores’. Este servicio estará sufragado por fondos municipales, mientras que el destinado a los menores cuenta con una subvención del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, con una concesión directa al ayuntamiento otorgada por el Instituto Valenciano de las Mujeres, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Con esta acción se pretende fomentar la comunicación y reducción del aislamiento, el aumento de la autoestima y sentimiento de autoeficacia, favorecer la expresión de las emociones positivas, incentivar su autonomía y motivación vital y prevenir la dependencia, argumenta la dirigente socialista. En definitiva, se quiere ofrecer a las personas mayores las oportunidades que no tuvieron en otras etapas de su vida, darles el afecto y atención que necesitan, sobre todo, aquellas que viven esta etapa en soledad en nuestra poblaciónargumenta Sánchez, quien resalta la importancia de dar un servicio completo, dando respaldo a la ciudadanía en todas las etapas de la vida y atendiendo a las necesidades de la población. Además, el programa busca la total implicación, autorrealización y empoderamiento de sus participantes, fomentando el contacto con compañeros y compañeras del municipio con el fin de crear y/o alimentar amistades, y gracias a esa conexión con otras personas de la localidad, sentirse un poco más felices.

Las inscripciones para el programa Canguras-Concilia para personas mayores son de lunes a viernes a partir de las 12:00 en el Centro Cívico y a través de los teléfonos   96 149 59 68 y 627 448 934. Las actividades se desarrollaran por un equipo de profesionales de diversas disciplinas y tendrán lugar de abril a junio de 10 a 13 horas de lunes a viernes en el Centro Cívico y Social de Albalat dels Sorells.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí