La próxima semana podrían encontrarse ya cuerpos de la fosa 112

775

Los trabajos de excavación en la fosa 112 del cementerio de Paterna avanzan y se espera empezar a localizar los primeros cuerpos de fusilados por el régimen de Franco la próxima semana.

Los arqueólogos se han atrevido a vaticinar el hallazgo al haber visto ya los primeros nódulos de cal, señal de la existencia de cuerpos debajo.

Inicio de las excavaciones en la fosa 112 del cementerio de Paterna, el pasado lunes.
Inicio de las excavaciones en la fosa 112 del cementerio de Paterna, el pasado lunes.

Lo confirmaba a la agencia de noticias EFE, Miquel Mezquida, portavoz de la empresa ArqueoAntro, encargada de los trabajos de excavación, quien ha señalado que en la fosa 128 del mismo cementerio, de la que se han exhumado ya 62 cuerpos, han sido localizados otros “seis u ocho cuerpos de una cuarta saca”, elevándose a 70 el número de víctimas encontrado. Cabe recordar que en esta fosa en concreto se preveía encontrar 5 sacas, de las que se han hallado ya 4.

Así, Mezquida ha reconocido que “hasta principio de la sermana que viene no localizaremos bien los restos en la 112”. Los nódulos de cal que han visto “son las primeras manchas, una pista de que estamos en la fosa. Es una pauta que vemos en la mayoría de las fosas como la 22, la 113 o la 128”, ha explicado. “Si no hoy, el lunes” podrán tener “el manto de cal completamente visible” y una vez retirado y localizados los cuerpos, se examinará si hay “algún traumatismo compatible con el tiro de gracia o con el fusilamiento”.

Con argumentos de peso como los mencionados se comparecerá en sede judicial para avisar del hallazgo y que se dé el permiso para seguir con los trabajos, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica.

Mezquida ha querido expresar su pesar por el hecho de que no prevalezca el derecho internacional según el cual los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca, tal y como suele determinar la Justicia en estos casos.

“Dependerá de lo que tarde la justicia para empezar a exhumar. Es posible que la semana que viene sea de tránsito y a la siguiente sí que podríamos empezar”, ha apuntado.

La profundidad final de la excavación “dependerá de cómo estén los cuerpos puestos en la fosa, porque unas veces están dispuestos y otras tirados y ocupan más”. Hasta ahora la fosa más profunda ha sido la 128, llegándose a excavar hasta 4,5 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.