Protesta contra reagrupación de juzgados de violencia machista a las puertas de la sede judicial de Catarroja

207 lecturas

Abogados de València y Catarroja se han concentrado este lunes en los juzgados de este último municipio para protestar por la "grave situación de pérdida de competencias en materia de violencia de género" provocada por la reciente reordenación de los juzgados especializados.

concentracion juzgados violencia genero CatarrojaEsta concentración se suma a la ya celebrada el pasado 25 de noviembre en Xàtiva y en la que han estado presentes la decana del Colegio de Abogados de València, Auxiliadora Borja; el decano de los letrados de Sueca, Salvador Muñoz y el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, en representación del consistorio local.

Borja ha afirmado que "estamos encantados de que haya juzgados especializados en violencia, pero han de estar próximos a la ciudadanía. Las víctimas de Catarroja ahora han de ir a Sueca a presentar una denuncia. Podrían acudir a Torrent o València, que están a 10 minutos, pero con el nuevo reparto les corresponde Sueca, a 40 kilómetros. La realidad es que las víctimas no van a desplazarse y esto va a ser una medida disuasoria para no denunciar".

Para la decana del Colegio de Abogados de València, "la especialización es importante, pero la cercanía lo es más. Estar con las amigas, con la gente que ayuda a dar el paso de denunciar".

A juicio de Borja, esta distribución geográfica "carece de sentido", y "todavía es más sangrante para víctimas de la Font de la Figuera o de Xàtiva, que deberán acudir a Alzira. Es una locura, aunque pongamos un taxi a la víctima, porque en determinados entornos apenas hay taxis, y el agresor podría darse cuenta o saber si se produce un movimiento de este tipo".

Para el decano del Colegio de Abogados de Sueca, Salvador Muñoz, con esta decisión "se aleja a la víctima de su espacio natural con traslados innecesarios que no solo la perjudican a ella, sino también a testigos, policías y abogados. No le vemos ningún beneficio". Muñoz también cuestiona la preparación de las instalaciones que acogerán los juzgados especializados en Sueca o Alzira, ante el retraso de la dotación de medios materiales y humanos.

Catarroja criticar suprimir servicios de proximidad

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, que también ha estado presente en esta concentración, ha aplaudido la especialización de los juzgados pero se ha mostrado crítico con la supresión de determinados servicios "de proximidad".

Para Monzó, "la Conselleria y el Ministerio han de reflexionar, la realidad no se puede basar en determinados números. Han adscrito Picassent a los juzgados de Torrent, y Catarroja a Sueca para que salgan unas determinadas cifras".

Monzó considera excesivamente forzada esta división y reclama más financiación para poder dotar de recursos a los juzgados que lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí