Proceso de galvanizado: ¿qué es y qué ventajas tiene?

323 lecturas

Cuando se trabaja con acero es necesario dotarlo de una protección anticorrosión como el galvanizado pues así se le dota de mayor longevidad y resistencia. Al galvanizar acero se le aplica una protección ante la corrosión inerte de los metales cuando se enfrentan a la humedad y al aire.

acero galvanizadoEl acero galvanizado está muy presente en nuestras vidas y lo podemos encontrar en vigas, columnas, puentes, plantas industriales, etc. Gracias al galvanizado se pueden utilizar materiales como el acero o el hierro sin miedo a que oxiden o deterioren, evitando tener que recurrir a otras alternativas como el aluminio o el acero inoxidable.

Qué es el galvanizado

El galvanizado es un proceso electroquímico que se utiliza para cubrir un metal y dotarlo de protección ante agentes externos, como pueden ser el aire, el agua o la humedad.

En este tipo de procesos, lo habitual es introducir el metal a galvanizar en una solución de Zinc fundido que se adhiere a su exterior para dotarlo de una protección eficiente ante la corrosión u oxidación. Además, este proceso mejora la resistencia del metal e incrementa su fortaleza mecánica.

El proceso de galvanizado se realiza en caliente, por inmersión o al fuego, introduciendo las piezas de acero u otro metal en Zinc fundido a altas temperaturas (sobre los 450º C).

Cómo se realiza el proceso de galvanizado

El proceso para galvanizar un metal está dividido en tres fases diferentes:

  1. Preparación del metal. Es necesario realizar una preparación previa de la superficie del metal para garantizar que se adhiera de forma eficiente la capa protectora del galvanizado.
  2. Proceso de galvanizado. Consiste en sumergir el metal en un baño de Zinc fundido a una alta temperatura (la reacción del Zinc con el metal en estas condiciones consigue esa capa compacta y resistente).
  3. Enfriado e inspección. La fase final para conseguir que todo el proceso concluya de manera adecuada y que la protección de la capa añadida sea máxima.

Cuáles son las ventajas del galvanizado

El galvanizado de metales aporta numerosos beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Incremento de la durabilidad del metal galvanizado.
  • Reducción de los costes de mantenimiento (hasta casi ser nulos).
  • El coste del proceso de galvanizado es muy bajo por lo que es una alternativa para sustituir el clásico pintado.
  • Puede aplicarse a cualquier tipo de elemento metálico (vallas, piezas, vigas, perfiles, tornillería…).
  • Es un proceso regulado por normativas internacionales que garantizan su calidad y fiabilidad.
  • Aportan una gran resistencia y fortaleza a los metales.
  • El galvanizado es compatible con otros procesos como el pintado o en combinaciones con elementos como el hormigón o el aluminio.
  • El metal galvanizado permite procesos interesantes como son la soldadura o el atornillado.
  • Se trata de un proceso muy sencillo y rápido de realizar.

El proceso de galvanizado de acero u otros metales es muy importante para garantizar una mayor protección contra agentes externos que puedan deteriorarlos. Se trata de un proceso que permite utilizar materiales como el hierro o el acero en lugar de otras alternativas como el aluminio, ampliando el abanico de posibilidades a la hora de afrontar proyectos de construcción para exteriores, por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí