Alaquàs da comienzo a las más de 100 actividades programadas para sus fiestas mayores de 2022

4.861 lecturas

Alaquàs afronta la vuelta de sus fiestas mayores este 26 de agosto después de dos años sin poder disfrutar de ellas por la pandemia. Esta mañana, ha tenido lugar en el Castell de la localidad la presentación de los actos de este año, que se ven incrementados un 30 por ciento este 2022 (pasando de 60 a más de 100) y donde los asistentes podrán disfrutar de tradición, gastronomía y ocio a partes iguales.

Al acto han asistido el alcalde de la localidad, Toni Saura, junto a los concejales y concejalas de las regidorías de juventud, fiestas, bienestar social y cultura, Francisco Javier Antúnez, Sandra Conde, Elena Solís y Francisco Javier Evangelista. Además, se ha contado con la presencia de representantes y presidentes de las diferentes agrupaciones tales como cofradías, representantes de los moros y cristianos y clavarios así como de la asociación amics y amigues del Cant de la Carxofa y els amics de la Cordà.

En ese sentido, el primer edil ha resaltado la importancia de las agrupaciones de la localidad en la elaboración del programa de actos. "Sin vuestra implicación y presencia, las fiestas de Alaquàs no serían posibles. Este año es muy significativo puesto que hay muchas ganas de volver a disfrutar de nuestras fiestas mayores, y vosotros le dais todo el sentido" ha destacado Saura.

En cuanto a las novedades de este año en la programación de actos destaca el 'Festirap' el 27 de agosto, destinado a la juventud de la localidad. "Es una iniciativa surgida de la juventud de Alaquàs que contará con la participación de grupos emergentes que seguro que harán disfrutar a los asistentes" explicaba Francisco Javier Antúnez, concejal de juventud.

Los más pequeños también van a tener un gran protagonismo puesto que otra de las novedades es el concierto infantil de rock en valenciano el día 29 de agosto. Además, se contará con castillos acuáticos y una yincana coeducativa que se suma este año a la medieval.

Respecto a los más mayores de la localidad, este año se retoma el 'sopar de les persones majors' que, tal y como ha detallado la concejala de fiestas Sandra Conde, "es un homenaje merecido a nuestros mayores".

El fuego, gran protagonista en las fiestas

El fuego estará presente ya desde el primer día de actos festivos con la celebración del correfocs a cargo de la colla de Dimonis d'Alaquàs este 26 de agosto.

Por su parte, durante la fiesta de la Santíssima Creu los dias 4 y 5 de septiembre tendrá lugar la primera pujà y posterior cordà organizada por los clavaris de Sant Miquel. El miércoles 6 de septiembre tendrán lugar l'apujadeta y pujà de la Mare de Deu de l'Olivar. Y el día 9 le llegará el turno a la cordà del Crist, organizada por el ayuntamiento de Alaquàs en colaboración con els amics de la cordà.

Según estimaciones de las asociaciones de la localidad, se espera que este año se disparen cerca de 30.000 cohetes contando todas las actividades. "Alaquàs es de los pocos municipios en el que se juntan las 4 manifestaciones festivas con fuego en unas mismas fiestas" destacaban desde la asociación dels amics de la cordà.

Pueden consultar el libro de fiestas de Alaquàs que el ayuntamiento de la localidad ha digitalizado para informarse del resto de la programación. La fiesta de la tapa, el Cant de la Carxofa, los actos de moros y cristianos... actividades que se extenderán hasta el 16 de septiembre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí