PSPV, Compromís y Podem aprueban los prespuestos municipales 2021 con el fin de reactivar la economía local

9 lecturas

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Xirivella ha dado luz verde a las cuentas generales del año que viene con la suma de los dos socios de gobierno, PSPV y Podem, y el apoyo de Compromís. Ciudadanos ha optado por la abstención, mientras que el Partido Popular y la concejala no adscrita han votado en contra.

pleno presupuesto XirivellaDotado con 19,5 millones de euros, el presupuesto 2021 tiene "guiños significativos a la reactivación de la economía local. En un contexto de emergencia sanitaria y socioeconómica, las cuentas municipales excluyen subidas de tasas, precios e impuestos durante el año próximo, condonan a la hostelería el pago de la tasa de terrazas e incrementan las partidas directamente vinculadas a la lucha contra la pandemia", según han explicado fuentes municipales.

Las cantidades destinadas a la cobertura social aumentan un 40% respecto al presupuesto anterior. Otro dato relevante es el crecimiento de la consignación en limpieza viaria y recogida de residuos (+25%), o la limpieza y desinfección de los centros escolares (+33%).

Las cuentas incluyen, entre otras medidas, 180.000 euros para la revitalización del tejido productivo y asociativo local. Pese a no subir la carga impositiva, el ayuntamieto prevé finalizar el 2021 con un endeudamiento de 6,8 millones de euros, muy lejos del pico de 22,1 millones alcanzado en 2012. Con el pago a proveedores establecido en 10 días y un remanente de tesorería superior al previsto inicialmente, el gobierno municipal confía en alcanzar, sumando las subvenciones de la Diputación, una capacidad inversora cercana a los 3 millones de euros.

3 millones de euros en inversiones

Entre las inversiones más relevantes que se ejecutarán en 2021 destacan los 400.000 euros destinados a mejorar la accesibilidad en vía pública, 525.000 euros para la construcción del nuevo almacén-taller de la Brigada de Obras y Servicios, 200.000 euros en asfaltado, 60.000 euros en renovación de pavimento y juegos de parques infantiles, otros 60.000 en climatización del agua de la piscina cubierta o 90.000 euros para acondicionamiento y reforma de vivienda social municipal.

El gobierno contempla también una inversión de 260.000 euros en modernización del alumbrado público e introducción de tecnología led, un proceso iniciado en la pasada legislatura y que posibilita un importante ahorro energético.

Según el alcalde de Xirivella, el socialista Michel Montaner, “son unos presupuestos adaptados al abrupto escenario creado por la pandemia. La congelación de impuestos y tasas exime a la población de mayores cargas en un momento difícil. Pese a ello, conseguimos incrementar las partidas sociales y de servicio público, consolidando la vocación progresista del gobierno municipal”.

La concejala de Podem, Karin Jansen, manifiesta que “con estos presupuestos pretendemos dar aliento a quienes más lo necesitan, estimular el consumo, la actividad asociativa y el comercio local. Además nos permitirá seguir renovando nuestro alumbrado, mejorar la accesibilidad en la via pública y nuestros parques y zonas verdes”.

En opinión de Ricard Barberà, concejal de Compromís, “son unos buenos presupuestos que, aunque parcialmente, recogen nuestras prioridades: atención a las personas vulnerables y consolidación del proyecto del almacén-taller de la Brigada de Obras. Avanzamos en la regularización de las viviendas municipales, aunque nos habría gustado avanzar más, y hay progresos importantes en accesibilidad y eficiencia energética. Nuestro voto es un sí exigente. Quedan muchas cosas por negociar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí