Diputació aprueba el mayor presupuesto de su historia con los votos a favor de PSPV, Compromís y La Vall ens Uneix

17 lecturas

La Diputación de Valencia ha aprobado este miércoles, con el apoyo del PSPV, Compromís y La Vall ens Uneix, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de VOX, el mayor presupuesto de su historia con 550 millones de euros.

En palabras del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, “la intención de cara a estos presupuestos era continuar la línea de trabajo con la mayor complicidad posible para seguir haciendo frente a la pandemia de forma conjunta”.

En un comunicado, Gaspar ha justificado la continuidad de las cuentas recordando que “ha funcionado bien dar una mayor autonomía a los municipios y respetar su capacidad de decisión; inyectar dinero a los ayuntamientos de forma directa a través del Fondo de Cooperación; y ese Plan de Inversiones que iniciamos el pasado año con más de 140 millones de euros que ya se está traduciendo en mejoras en servicios e infraestructuras en toda la provincia”.

El máximo responsable provincial ha agradecido a todos los grupos la intención de llegar a acuerdos y ha asegurado que “por encima de las diferencias lógicas entre unos y otros, hay una buena voluntad de trabajo que se refleja en un presupuesto que mantiene el mismo escenario de consenso después de un año muy complicado y el reto de un 2021 que requerirá la misma unidad de acción”.

El portavoz del Partido Popular, Vicent Mompó, ha lamentado la “baja ejecución del presupuesto del presente ejercicio” y ha avanzado que su grupo estará “vigilante para que la ejecución en 2021 sea mayor”.

Mompó ha asegurado que los políticos “debemos llegar a acuerdos porque, en un momento como el actual, la ciudadanía no entendería que no lo hiciéramos pese a nuestras diferencias ideológicas”, y ha antepuesto la responsabilidad que lleva a su grupo a abstenerse tras aceptar el equipo de gobierno algunas de las enmiendas presentadas por el PP.

La portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, ha dejado claro que estas no son las cuentas que hubiera presentado su partido, si bien ha apelado a la “política útil” para referirse al acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno provincial: “Estamos en un año muy complicado y fruto de nuestro trabajo en la mesa de negociación hemos conseguido 20 millones de euros más para que nuestros municipios salgan adelante”.

El portavoz de Compromís, Xavier Rius, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, que está permitiendo “reforzar las líneas programáticas con las que este equipo de gobierno lleva a cabo su gestión”.

Su homóloga en el PSPV, Pilar Sarrión, ha coincidido con Rius a la hora de poner en valor este “presupuesto continuista con el que se ha conseguido que muchos colectivos y asociaciones no se ahogaran en tiempos muy difíciles”.

También ha votado a favor del Presupuesto de 2021 el diputado de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, quien ha celebrado “el reparto equitativo de los recursos entre los municipios y la apuesta incondicional por la autonomía de los ayuntamientos por encima de colores políticos, con un apoyo especial para los más pequeños”.

Sanchis ha agradecido que las cuentas incluyan la reivindicación de su grupo para “seguir avanzando en la construcción del Museo Textil de la Comunidad Valenciana, un proyecto en el que la Diputació participa como patrono”.

Por último, el diputado de Vox, Joaquín Alés, ha argumentado el único voto en contra al presupuesto provincial, como ya sucediera el pasado año. Alés considera que el nuevo documento “no incide en el grave problema del desempleo y en los efectos que la pandemia está causando en pymes y autónomos de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí