PP y EU rechazan una moción del PSPV para reclamar a la Generalitat los 26 millones que adeuda al municipio

2 lecturas

El Partido Popular y Esquerra Unida votaron en contra de una moción sobre el Fondo de Cooperación Municipal presentada por el PSPV en el pleno extraordinario celebrado en la noche del jueves. La moción exigía a la Generalitat el cumplimiento del acuerdo tomado en la FEMP por unanimidad en octubre de 2009, según el cual se crearía un fondo por el que corresponderían 70 euros por habitante a los Ayuntamientos. De esta manera, este ejercicio de 2010 le corresponderían a Xirivella más de 2, 1 millones de euros.
Sin embargo, según denunció el PSPV, la Generalitat no ha incluido la partida necesaria (350 millones para el conjunto de ayuntamientos valencianos) y tampoco la Ley de Régimen Local de la CV que se tramita actualmente en Les Corts presentada por el Partido Popular recoge el espíritu de los acuerdos de la FVMP y tampoco el compromiso que adquirió la Generalitat en 1999 para la creación del Fondo Valenciano de Cooperación Municipal.

Asímismo, el PSOE reclamó tanto el pago de la deuda histórica que mantiene con los Ayuntamientos y que alcanza los 3.500 millones, deuda que lastra de manera definitiva los recursos municipales y que en el caso de Xirivella alcanza alrededor de 26 millones de euros.

Tras el pleno, el alcalde socialista, Josep Soriano, lamentó que nuevamente Enrique Ortí y el Partido Popular se sitúan al lado de la Generalitat y no defienden los intereses de Xirivella. “La situación es especialmente grave en estos momentos, cuando el Partido Popular no sólo no cumple los acuerdos adoptados por unanimidad en la Federación de Municipios y Provincias, sino que además está recortando la aportación que hace a los ayuntamiento por las competencias autonómicas que estos asumen. Y nosotros creemos que en esta situación de crisis no se deben recortar las prestaciones sociales, al contrario, es cuando son más necesarias.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí