José Miguel Tolosa: “El futuro de El Puig pasa por el turismo y por proyectos como Golf Mar”

146 lecturas

Siguiendo con la serie de entrevistas iniciada con las entrevistas a los alcaldes de Rafelbunyol, Jaime García, y de Bonrepòs i Mirambell, Jesús Raga, Hortanoticias.com ha abierto esta ventana semanal al alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, con motivo de la inauguración de la VII edición de Fipuig, de sus aproximadamente dos años y medio en el cargo y de los proyectos para convertir el turismo local en motor de la economía municipal.
Pregunta: Hace ya dos años y medio que gobierna El Puig tras la moción de censura ¿qué balance hace de su etapa de gobierno?
Respuesta: A pesar de que nos ha tocado gestionar con esta crisis económica, el balance puede calificarse de muy bueno. En general, creo que se han ampliado y mejorado los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos.

P: Sabemos que no le gusta mucho hablar del pasado, por eso hablemos del futuro de El Puig¿Cuáles son los principales proyectos?
R: Entre final de año y comienzos del 2011 queremos tener finalizada la reforma de nuestro centro de salud, que se había quedado anticuado. Vamos a construir una pasarela peatonal que atravesará la autopista con la que se unirá el casco urbano y la playa. También acondicionaremos el polideportivo, construyendo pistas deportivas y acabando el pabellón deportivo, que llevaba muchos años pendientes.

P: ¿La crisis económica obligará a dejar aparcados algunos proyectos importantes para El Puig?
R: Como nuestras predicciones económicas estaban basadas en datos objetivos y reales, no como nuestro gobierno central, no hicimos previsiones irreales que después no pudiéramos cumplir. Por lo que ahora no tenemos que aparcar ningún proyecto.

P: El hecho de aprobar los presupuestos dará más tranquilidad si cabe al consistorio, ¿no?
R: Obviamente se trabaja con más holgura si tienes un planning de trabajo estructurado previamente. Nuestro principal objetivo con estos presupuestos es cubrir necesidades muy concretas y reactivar nuestra economía local.


P: El turismo local es prioritario para el Ayuntamiento del Puig. ¿Cómo está el proyecto de Golf-Mar?
R: El proyecto está avanzando en sus fases. Ahora mismo estamos pendientes de aprobar el proyecto de urbanización para posteriormente aprobar el de reparcelación. A nivel turístico será muy valioso cuando esté en funcionamiento porque será un imán muy potente de turistas y visitantes. Creo que el proyecto de Golf-Mar es y será muy importante para El Puig porque representará, en un futuro no muy lejano, el motor económico y de empleo para nuestro pueblo y la comarca para la próxima década.

P:¿Cómo afecta la crisis económica al día a día en El Puig?
R: Pues afecta como en todas las poblaciones de nuestro país. El principal problema es el paro, que está tocando a demasiadas familias y lo están pasando realmente muy mal.

P: ¿Qué medidas está tomado al respecto El Puig?
R: Desde nuestro ámbito de actuación estamos trabajando en todos los sentidos; desde el aumento de partidas a servicios sociales para pagar los distintos recibos pendientes (luz, agua, ….) de las familias con más problemas económicos, a cursos de formación para ampliar las expectativas de encontrar empleo, hasta nuestras inversiones locales en obra pública para crear puestos de trabajo. Una de nuestras mayores preocupaciones, por no decir la mayor, es intentar mitigar esta situación.

P: El Ayuntamiento del Puig ha dado un gran impulso a la promoción turística ¿cuál es el objetivo que se persigue?
R: El turismo es un sector económico de primer orden en la Comunidad Valenciana, debido a que presenta mayor resistencia a la crisis y tiene un efecto de arrastre en otros sectores económicos. Desde el Ayuntamiento del Puig se está impulsando el turismo porque genera nuevas oportunidades empresariales y de creación de empleo, promueve la revalorización del patrimonio natural y cultural y potencia la identidad y la calidad de vida local.

P: ¿Cómo es la relación entre el equipo de gobierno?
R: Muy buena, tenemos los mismos objetivos comunes desde el primer día: que es el trabajar por nuestro pueblo con sentido común, profesionalidad y priorizando necesidades. Y basándonos en esos pilares, se construye sólidamente.

P: ¿Y con la oposición?
R: También es buena. Tienen una misión importante, que es que no bajemos la guardia en ningún momento y sigamos trabajando intensamente.

P:: Hablando un poco ya de Fipuig, ¿Cómo es su relación con la Asociación de Empresarios?
R: Nuestra relación es de estrecha colaboración porque nuestro fin es común: potenciar y fomentar al tejido empresarial local. La Concejalía de Comercio trabaja de forma diaria y conjunta con la asociación, recogiendo sus propuestas y colaborando en sus iniciativas y proyectos.

P: Llega la séptima edición de FIPUIG ¿cuáles son las expectativas?
R: Las expectativas son muy buenas, se ha realizado una amplia campaña de difusión en medios de comunicación, con el fin de acoger a visitantes de los diferentes pueblos de la comarca y, sobre todo, del núcleo poblacional más numeroso que es Valencia. Nuestras expectativas de visita son de 15.000 personas.

P:¿Qué le diría a los empresarios de cara a la puesta de largo de FIPUIG?
R: Que FIPUIG supone un escaparate al exterior de lo que somos y de lo que podemos ofrecer a los ciudadanos del Puig y sus visitantes, un sector comercial dinámico con una oferta de productos y servicios de calidad, una buena gastronomía mediterránea y un patrimonio histórico de gran interés. Que aprovechemos las nuevas oportunidades empresariales que nos ofrece el sector turístico y las nuevas exigencias de los consumidores, ampliando y diversificando la oferta de productos y servicios.

P: ¿Y al resto de población?
R: Que vengan a FIPUIG, que aprovechen los precios especiales de la Feria para realizar sus compras y que disfruten en familia de las actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana: talleres, actividades infantiles, conciertos, degustaciones gastronómicas, visitas turísticas guiadas gratuitas, etc.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí