El PP propone homenajear a la primera mujer nacida y censada en La Canyada

23 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Paterna llevará al próximo pleno una moción para que el Consistorio, con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, contemple un acto de reconocimiento a la primera mujer nacida y censada en La Canyada, Amparo Lerma Fambuena.

En 1932, el matrimonio compuesto por Francisco Lerma y Filomena Fambuena y sus dos hijas, Meneta y Paquita, que regentaban hasta ese momento el horno de la calle de San Antonio de Paterna, deciden trasladar su residencia a La Canyada. El joven matrimonio optó por abrir un horno de pan en la plaza Puerta del Sol de La Canyada, llamado La Esmeralda, a pesar de que, en ese momento, La Canyada no era la zona residencial que actualmente conocemos pues estaba prácticamente deshabitada y solo disponía de unos merenderos. En plena Guerra Civil española, el 10 de agosto de 1936, nació en el caserío de La Canyada, Amparo Lerma Fambuena, siendo la primera mujer censada en La Canyada.

Por ello, desde el Partido Popular solicitan que se haga un acto de reconocimiento a Amparo Lerma, al ser la primera mujer nacida y censada en La Canyada, viva en la actualidad, “pues de este modo homenajeamos a nuestras madres y abuelas que fueron unas grandes luchadoras, dado que en muchas ocasiones no han tenido las mismas oportunidades que los hombres, debiendo llevar adelante el cuidado de la familia y la carga del trabajo doméstico, además de, en muchas ocasiones, trabajar fuera de casa, así como sacrificar su tiempo libre y aficiones, relegadas al ámbito privado”, explican los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí