La Policía Local de València protegerá el entorno de La Lonja en Fallas

108 lecturas

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, se ha reunido con las comisiones falleras del entorno de La Lonja, la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central para coordinar el operativo de protección del patrimonio histórico en el marco de las fiestas de Fallas 2022. La Policía Local de València contará con un dispositivo de vigilancia de los monumentos que se pondrá en marcha por primera vez en estas Fallas.

El responsable del área de Protección Ciudadana ha trasladado a las comisiones falleras “la necesidad de realizar un esfuerzo para contar con más sanitarios portátiles, auxiliares de vigilancia, cartelería disuasoria, mensajes que se reproduzcan en las verbenas y la conveniencia de que se iluminen para prevenir cualquier comportamiento incívico”.

“Debemos estar a la altura; no pueden colisionar dos patrimonios de la Humanidad como son La Lonja y las Fallas; todos y todas tenemos responsabilidad en ello porque estas fiestas son también son la imagen que se traslada de ellas”, ha afirmado el concejal Aarón Cano, que se ha mostrado “muy satisfecho con la actitud de colaboración y responsabilidad mostrada por las comisiones falleras”.

La Policía Local de València contará por primera vez en su historia con un dispositivo especial de vigilancia en el entorno de la Lonja. “Tenemos que evitar las imágenes del año 2019”, ha argumentado Cano, que ha señalado el “cambio excepcional que se ha producido en el entorno de la Lonja, el Mercado Central y la iglesia de Santos Juanes”. Por ello, el edil ha pedido la colaboración de los representantes de las comisiones de Mercat, Negrito, Alfonso el Magnánimo-Nave, San Miguel-Vicente Iborra, Plaza del Doctor Collado y Linterna. El concejal se ha referido al protocolo de actuación de coordinación entre las comisiones y la Policía Local.

Las personas representantes de las comisiones falleras que han acudido al encuentro han detallado las medidas preventivas que contempla cada una de ellas para evitar las actitudes incívicas en sus respectivas verbenas, y han agradecido el esfuerzo del área de Protección Ciudadana y de la Policía Local de València que van a realizar este año para proteger el entorno de la Lonja.

El concejal Cano ha destacado “el compromiso y la responsabilidad de todos y todas las representantes de las comisiones que han asistido a la reunión”, que se ha celebrado esta mañana en la sede central de la Policía Local de València. “Estamos convencidos de que dos patrimonios de la Humanidad pueden convivir perfectamente” ha añadido el edil.

El concejal de Protección Ciudadana ha anunciado que cuando concluyan las Fallas “nos volveremos a reunir para evaluar qué ha ido bien y qué puede ir mejor”. De hecho, Cano ha destacado la “necesidad de mantener estas reuniones todos los años. No conozco ninguna ciudad en el mundo donde haya una verbena al lado de un monumento patrimonio de la Humanidad, y no tiene por qué ser incompatible con otro, como las Fallas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó en el año 2016 en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí