Podem y EUPV se unen a la lucha vecinal contra el proyecto de ampliación de la autovía V-21

12 lecturas

Esquerra Unida del País Valencià en Horta Nord y Podem mostraron su apoyo a la lucha que diferentes partidos y colectivos vecinales, como Per l’Horta y la plataforma ‘Alboraia, Horta i Litoral’, están llevando a cabo contra el proyecto de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet- Valencia de la autovía V-21, aprobado en 2017 por el Ministerio de Fomento del gobierno del Partido Popular.

Per l'Horta contra ampliación V-21En este sentido la coordinadora  general de EUPV de l´Horta Nord, Marta Martín denunció las políticas continuistas del nuevo Ministerio de Fomento del PSOE y exigió al ministro Ábalos la inmediata suspensión de estas obras de ampliación de la autovía V-21 “y el cambio de rumbo hacia un modelo de inversión en infraestructuras sostenibles y hacia políticas que no signifiquen la ruina y el deterioro de nuestro territorio”.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosana Pastor, ha solicitado que se paralice la ampliación de la V-21 a tres carriles al considerar que el nuevo ejecutivo socialista “debería promover un cambio de tendencia y repensar modelos que no se ajustan a los planteamientos de movilidad actuales. El nuevo Gobierno tiene la oportunidad de revisar y paralizar una nueva infraestructura que destruirá de forma irreversible parte de la fértil Huerta valenciana, un enclave paisajístico único, característico de nuestra cultura y vital para el conjunto del área metropolitana”.

La diputada de Podem explicó que “en la actualidad las áreas metropolitanas de toda Europa trabajan por desincentivar el acceso de vehículos privados a las grandes urbes. No existen criterios que justifiquen la ampliación a tres carriles de la V-21 en su acceso a València, ni desde el punto de vista social, ni mediambiental, ni económico. Se trata de una actuación que pone en peligro un entorno singular de huerta periurbana, internacionalmente reconocida por su valor paisajístico, la riqueza de su ecosistema y por ser cuna de la Denominación de Origen de la Chufa de València”.

Podem y EUPV considerar que “esta ampliación incentiva un modelo obsoleto y altamente contaminante que provocará, a juicio de los expertos, un aumento de ‘tráfico inducido’ hacia la ciudad de València. Además destruirá nuestro patrimonio y pondrá en peligro una de las huerta más fértiles de Europa, ademas de dejarnos  desprotegidos frente a los efectos del cambio climático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí