La plataforma ‘Conecta Valencia’ de ciudades inteligentes de la Diputació se presenta en la Semana de Informática

15 lecturas

La implantación de las smart cities en los municipios valencianos es el objetivo de la plataforma ‘Conecta Valencia’ que desarrolla el área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputació y que ha sido presentada en la Semana de Informática 2018 por Ivan Martí, diputado responsable del área, durante la jornada ‘Smart Cities y Smart Administración: Nuevos Retos’ que se ha celebrado a la Bolsa de Valencia y que ha organizado el Colegio de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana.

Como ha detallado el diputado a su intervención, con la tecnología de ‘Conecta Valencia’ se dotará de inteligencia a los servicios municipales y se reducirá la brecha existente entre las grandes ciudades y las más pequeñas, y también permitirá una mejor gestión de los servicios para los ciudadanos y conseguir una gestión unificada a nivel intra-municipal e inter-municipal. La estrategia de ‘Conecta Valencia’ tiene como objetivo de largo plazo la gestión integral de la provincia como una smart region, por lo cual, la Diputació constituye la administración más adecuada para su desarrollo.

El diputado ha explicado también que esta plataforma “la entendemos de una manera totalmente colaborativa, porque la Diputació aporta la plataforma, pero el desarrollo del proyecto se hará de forma conjunta con todos los municipios que quieran sumarse”. Martí ha indicado que actualmente ‘Conecta Valencia’ ya cuenta con el compromiso de adhesión de los ayuntamientos de Torrent, Paterna y Alzira en proyectos piloto que incluyen desde los sistemas de iluminación públicos inteligentes, los jardines y la reguera, hasta el recuento de personas, la gestión de la calidad del aire y el ruido, la recogida de residuos o los controles de paso a las vías para escolares, entre otras.

Martí ha detallado que este sistema de smart cities funciona a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y “posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones, lo cual favorece el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados”. Además, se trata de una tecnología diseñada para compartir la información entre sistemas heterogéneos y permite aglutinar información de distintas fuentes.

Una vez lista la versión final de la plataforma, los distintos ayuntamientos podrán integrar sus servicios en ella, y cada consistorio dispondrá de su propia entidad individual para acceder de manera independiente a los datos de su municipio. Con la tecnología seleccionada, cada integración y desarrollo podrá ser reaprovechado por el resto de municipios y, por lo tanto, ahorrar costes e incrementar la eficiencia del sistema.

Dos líneas de ayuda para facilitar las iniciativas inteligentes

Martí ha expuesto a los asistentes de la Semana de Informática que la Diputació ofrecerá en este ejercicio 2018 una línea de subvenciones de un máximo de 20.000 euros para cada iniciativa de compra e instalación de dispositivos y sensores que presenten los municipios. Estos dispositivos se integrarán en la plataforma de la Diputació y contarán con una financiación mínima de la corporación provincial del 80 %, con la posibilidad de llegar al 100 %.

El calendario de estas subvenciones se abrirá próximamente con la publicación al BOP y tendrá un plazo de tres meses para presentar los proyectos. Las propuestas subvencionadas contarán con un año para realizar y justificar el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí