Oltra asegura en Manises que Igualdad destina este año 2,3 millones para mejorar los centros del IVASS

1034

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar este año 2.350.000 euros a los centros del IVASS (Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria), “con el objetivo de continuar con las mejoras en equipamiento e infraestructuras iniciadas a mediados de 2015 dado el estado de abandono que presentaban los centros por la falta de inversión del antiguo Gobierno”.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la visita que ha realizado a la residencia del IVASS para personas con diversidad funcional intelectual de Manises, donde ha asegurado que en tres años se han destinado “un total de 7,3 millones de euros” para mejorar equipamientos técnicos, sanitarios e informáticos, infraestructuras y renovación de vehículos de los centros dependientes del IVASS.

Oltra ha señalado que los centros y servicios del IVASS “se encontraban en una situación deplorable, con instalaciones visiblemente deterioradas, obsoletas y poco funcionales, con problemas de accesibilidad y equipamiento precario que en algunos casos incumplían la normativa”.

“Desde el Consell del Botànic se dotó de la asignación presupuestaria necesaria para poder acometer todas estas actuaciones, así como sanear las cuentas del IVASS y dotar a los centros del personal necesario”, ha añadido.

La vicepresidenta ha asegurado que se va a seguir trabajando por la dignidad de las personas con capacidades diferentes que, durante años, “han sufrido una grave desatención, y que se merecen que se dignifiquen los centros residenciales con que contamos y potenciando, por encima de todo, la inclusión y la autonomía”.

Residencia Manises

La residencia de Manises atiende a 60 personas con diversidad funcional intelectual severa o profunda, con necesidades de apoyo para las funciones de la vida diaria y con grado de gran dependencia. Cuenta con una plantilla de 49 profesionales a tiempo completo y 11 a tiempo parcial.

La vicepresidenta ha agradecido al personal de centro “su trabajo y dedicación con las personas más vulnerables de la sociedad, prestando una atención individualizada que promocione sus derechos, su autonomía y su inclusión comunitaria real”.
Concretamente en el centro que ha visitado hoy la vicepresidenta, la Conselleria de Igualdad ha realizado desde 2016 una inversión de 348.043 euros en mejoras tanto en infraestructuras como en equipamiento. Para este año están previstos 180.000 euros para la reforma de estancias y exteriores.

Centros y servicios del IVASS

El Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria cuenta con una plantilla de 800 profesionales y atiende a 1.200 personas con diversidad funcional intelectual y otros colectivos vulnerables en una red de centros y servicios distribuidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, dispone de siete residencias en la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva, Carmen Picó en Alzira, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, Manises en esta localidad y PRAGA en Rocafort), y la residencia Jubalcoy de Elche en Alicante.

Además de cuatro centros ocupacionales en la provincia de Castellón (Belcaire en La Vall d’Uixó, Buris-ana en Burriana, El Maestrat en Benicarló y Rafalafena en Castellón), tres en la de Valencia (Mare de Déu del Castell en Cullera, Marxalenes en la ciudad de Valencia y PRAGA en Rocafort), y en otros tres en la de Alicante (Altabix, Carrús y La Tramoia). También ofrece servicio de atención diurna en un centro especializado en personas con daño cerebral adquirido, CD Torrefiel, y otro para personas mayores dependientes, CD Carlet.

La red de Viviendas para personas con diversidad funcional intelectual está formada por 4 Viviendas Tuteladas y 2 de Vida Independiente. Además, promueve la integración laboral de estas personas a través de un Centro Especial de Empleo y de la Agencia de Colocación, con sede en las provincias de Alicante y Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.