Rodríguez pone el fin de los puntos negros en l’Horta Nord como ejemplo de su política en las carreteras de la Dipu

0
664

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ha presentado durante la apertura del congreso nacional ‘Carreteras locales como servicio básico de política social’ el proyecto de mejora y refuerzo del firme en carreteras de la demarcación Bétera-Serra, con 17 actuaciones en distintas vías del Camp de Turia, l’Horta Nord y el Camp de Morvedre y una inversión de 1.673.000 euros, proyecto que ha puesto como ejemplo de su política de eliminación de puntos negros.

Rodriguez jornada carreteras DiputacionEn el acto que ha tenido lugar en la Beneficència, con la presencia de empresas, técnicos y responsables de carreteras a nivel estatal, Rodríguez ha asegurado que “en la presente legislatura habremos cortado menos cintas, pero hemos contribuido a salvar vidas en las carreteras”.

El presidente de la Diputació ha resumido así el cambio de modelo en el área provincial de Carreteras que dirige Pablo Seguí, durante la conferencia inaugural de este congreso de referencia en materia vial, con más de 250 profesionales inscritos. Rodríguez ha explicado que “empiezan a verse los resultados de una fuerte inversión en conservación y mantenimiento, con un incremento del 40% del presupuesto para mejorar y modernizar los 1.800 kilómetros de carreteras de la provincia y hacerlas más seguras”.

El responsable provincial ha hecho referencia así a los datos de siniestralidad en la red de carreteras de la Diputació, que registró 13 víctimas mortales en 2015, 12 en 2016 y 7 el último año, con un descenso aproximado del 25% en los accidentes con heridos. Todo ello en el contexto de un incremento del tráfico que, a nivel estatal, ha venido acompañado de un aumento de las cifras de siniestralidad.

El presidente ha explicado que “cuando llegamos a la Diputació en 2015 nos encontramos unos niveles muy altos de siniestralidad y decidimos priorizar la mayor inversión posible para asegurar y eliminar puntos conflictivos en las vías existentes, antes de apostar por la nueva construcción”. En opinión de Jorge Rodríguez, “para nosotros no hay carreteras secundarias, ya que todas son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, la sanidad y la educación, vivas donde vivas”.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación Española de Carreteras (AEC), Juan Francisco Lezcano,  que ha destacado el esfuerzo de la Diputació de València por garantizar el buen estado de la red viaria provincial. “Gracias por situar las carreteras locales en la cúspide y por entender su carácter básico de política social”.

Política de luces largas

El titular de Carreteras de la Diputació, Pablo Seguí, ha insistido en la necesidad de basar la gestión pública en una política de luces largas con  “una hoja de ruta que nos ha permitido planificar a medio y largo plazo las necesidades más urgentes de todos los colectivos y usuarios que utilizan nuestras carreteras a diario, vertebrando el territorio y con el objetivo de que cada vez estos usuarios puedan transitar por las vías con mayor seguridad”.

Seguí ha insistido en “la decisión firme de acabar con las obras faraónicas y apostar claramente por las obras que buscan solucionar los problemas en tramos de concentración de accidentes, los conocidos como puntos negros”. Este nuevo modelo arroja un dato significativo, y es que al finalizar la legislatura se habrán duplicado las actuaciones en la red provincial de carreteras respecto al anterior período legislativo.

Hablamos de actuaciones como la construcción de andenes peatonales; la creación de nuevas rotondas para terminar con cruces peligrosos; la sustitución de barreras de protección o la mejora de pavimentos. Todas estas obras “tienen un impacto directo en la mejora de la seguridad vial”, ha remarcado el diputado de Carreteras.

Seguí ha puesto como ejemplos de este nuevo paradigma, presentado a nivel estatal, el proyecto de mejora del drenaje y la seguridad vial en las carreteras de la demarcación de l’Alcúdia de Crespins, con un presupuesto de 1.242.000 euros y 31 actuaciones en vías de La Costera, la Vall d’Albaida, La Safor y La Canal de Navarrés; y el proyecto de mejora y refuerzo del firme en carreteras de la demarcación Bétera-Serra, con 17 actuaciones en distintas vías del Camp de Turia, l’Horta Nord y el Camp de Morvedre y una inversión de 1.673.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.