Piden una solución definitiva para los restos de 600 víctimas de fosas comunes de Paterna no identificados o reclamados

40 lecturas

Diferentes partidos, sindicatos y organizaciones reclaman una solución "definitiva" para los restos de las víctimas de las fosas comunes de Paterna, que hasta el momento no han podido ser identificados o cuyos familiares no han sido localizados. En total, unos 600.

Diputació busca a los familiares de 21 víctimas del franquismo cuyos restos han sido hallados en la fosa 63 de PaternaAsí se desprende del manifiesto que han firmado la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV), la Plataforma de Asociaciones de Familiares de las Fosas Comunes de Paterna, Compromís, Esquerra Unida PV, Esquerra Republicana PV, Partido Comunista del País Valenciano, Partido Comunista de los Pueblos de España, Podemos, Partit Socialista del País Valenciano-PSOE, y los sindicatos CNT València, CCOO-PV, Intersindical Valenciana y UGTPV.

El presidente de la Coordinadora Asociaciones Memoria Democrática del País Valenciano, Ángel González, ha sido el encargado de leer el manifiesto "histórico" y ha cifrado en unos 600 los restos encontrados y no identificados, bien por incompatibilidad de los familiares, bien por el estado de degradación en el que se encontraban o bien por las técnicas de extracción empleadas.

Mausoleo memorial colectivo en Paterna

Ante esta situación, y conforme avanzan los trabajos, los colectivos y partidos firmantes del manifiesto piden a las administraciones públicas la construcción "urgente" del mausoleo memorial colectivo en el cementerio de Paterna para alojar al resto de víctimas que las asociaciones de familiares así lo decidan.

También solicitan la rehabilitación del muro del Paredón, que es declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de Paterna; y la declaración del conjunto de las fosas comunes del cementerio de Paterna, del Paredón y del mausoleo como lugares de la memoria democrática del País Valenciano.

González ha destacado que se trata del segundo lugar del Estado donde más crímenes se produjeron, "con 2.238 hombres y mujeres brutalmente asesinados y arrojados a las fosas del terror como animales por el simple hecho de haber defendido los valores constitucionales y democráticos que encarnaban la II República", ha dicho.

Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los ayuntamientos, asociaciones, entidades cívicas y culturas y al mundo académico para adherirse al manifiesto y apoyar esta tarea.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Fosas Comunes de Paterna, Amparo Belmonte, se ha pronunciado en la misma línea de González y ha destacado el proyecto del mausoleo que iniciaron las familias de Paterna hace tres años: "Es un espacio de libertad y convivencia democrática. Un lugar para lograr justicia y reparar el daño causado. Es emocionante haber llegado hasta aquí", ha dicho.

La secretaria de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Alicia Piquer, ha reclamado que no se repitan crímenes como los registrados durante el Franquismo: "Apoyamos el manifiesto y a todas las víctimas". Por otro lado, el secretario de Cultura y Memoria Histórica de CCOO, Santiago Mateu, ha pedido justicia y reparación del daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí