Paterna inicia la protección y reconocimiento del Paredón de España como Bien de Relevancia Local

8 lecturas

Paterna ha iniciado la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL) para el Paredón de España y Camí de la Sang, así como para las fosas comunes halladas y excavadas recientemente en el cementerio municipal. Un trámite que precisará de la modificación puntual del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna y que supondrá en la práctica su  protección y reconocimiento.

En el informe urbanístico que consta en el expediente se detalla que para las ‘fosas comunes del Cementerio de Paterna’ se propone “una protección arqueológica, dado que se trata de fosas enterradas”, mientras que en el caso del ‘Paredón de España y Camí de la Sang’ se deberá realizar una ordenación pormenorizada de la zona que “pueda rememorar la existencia del antiguo camino que describen las crónicas”.

El concejal y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, Julio Fernández, ha afirmado hoy que “estas zonas necesitan ser conservadas, protegidas y dignificadas”.

Además, ha explicado que “tanto el Paredón, como el Camí de la Sang y las fosas comunes forman parte de la historia y el patrimonio de Paterna, por lo que su cuidado, limpieza y mantenimiento ha de regularse incluyendo estos elementos como Bien de Relevancia Local”.

2.238 personas fueron fusiladas en el llamado ‘Paredón de España’ entre  abril de 1939 y noviembre de 1956, procedentes de 191 pueblos de la Comunitat Valenciana y de otros 60 municipios españoles.

Por lo que respecta a las fosas comunes de los fusilados, éstas se extienden sobre una superficie de 650 metros cuadrados y en esta legislatura se han autorizado excavaciones y exhumaciones para dignificar la memoria de quienes fallecieron en nuestra localidad”, ha concluido Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí