Per l'Horta y la plataforma Alboraia, Horta i Litoral se manifestan ante "la ampliación innecesaria de la V-21"

23 lecturas

Per l'Horta y la plataforma Alboraia, Horta i Litoral se han manifestado este domingo en València para mostrar su rechazo a la ampliación "innecesaria" de la V21, la cual "ignora los peticiones de paralización aprobadas por los plenos municipales de Alboraia y Valencia en septiembre y octubre de 2017 y los demandas de asociaciones vecinales y ecologistas de los dos poblaciones. Nos jugamos mucho más que un tercer carril".

Per l'Horta contra ampliación V-21Según ha informado la plataforma en un comunicado, el pasado 15 de junio el ministro José Luis Ábalos declaró de "urgencia" la expropiación de los terrenos para ejecutar esta remodelación. "No esperábamos que un ministro valenciano, de un gobierno que quiere ser el cambio, tomase esta decisión de acelerar un proyecto que cuenta con la oposición de los ayuntamientos afectados, manifestada en los plenos municipales de Alboraia y València en setiembre y octubre de 2017, y con un importante rechazo popular".

La protesta comenzó a las 10 horas en las Torres de Serranos de València y en la Plaza Mayor de Alboraia, desde donde los participantes, subidos en bicicleta, se han dirigido hacia la ermita dels Peixets. A lo largo del trayecto, los asistentes han podido visualizar 'in situ' la huerta afectada por la propia ampliación de la V-21, el Acceso Norte al Puerto, y la primera estructura del AVE València-Barcelona por l'Horta.

Una vez han llegado a este punto, los organizadores han leído un manifiesto, en el que han aseverado que la ampliación "no es necesaria", porque la V-21 "no está saturada" y es "segura. De hecho, estamos seguros de que las obras de ampliación provocarán retenciones. Es un gasto multimillonario y absurdo".

Los manifestantes han advertido que, entre otras cuestiones, la ampliación de la V21 supondría la destrucción de 80.000 metros cuadrados de l'Horta y tres edificaciones cercanas, así como la construcción de dos estructuras bajo el puente de la Patacona para hacer "un paso para el acceso norte al puerto de València, proyecto rechazado por los vecinos de València y los partidos del Botànic; y otro paso para el AVE, que todavía se encuentra en estudio, pero que el ministerio parece querer que atraviese l'Horta Nord".

Per l'Horta y los convocantes de la manifestación han demandado que la inversión de destine a mejorar el transporte metropolitano de la ciudad, mediante la implantación de "más y mejores trenes de cercanías; metro nocturno los fines de semana; mayor frecuencia en los autobuses de la EMT y que lleguen a los pueblos del área metropolitana, peticiones que sí cuentan con el apoyo de todos los partidos valencianos y son una demanda unitaria de la sociedad valenciana".

En este sentido, ambas partes han señalado que el pasado 18 de abril medio centenar de alcaldes del área Metropolitana de Valencia denunciaron en Madrid el "agravio comparativo" que suponía que "los presupuestos de 2018 no destinaran ninguna ayuda al transporte metropolitano".

Por todo ello han pedido que el Gobierno central que las inversiones se destinen a "necesidades reales de la población", al tiempo que ha señalado que todavía se puede "revertir el proyecto, ya que todavía no se ha expropiado ni un metro cuadrado de l'Horta afectada, a pesar de que el proceso administrativo está muy avanzado. Nos consta que si el ministro Ábalos no lo paraliza, este mes de julio comenzarán los actos de ocupación de los terrenos. El momento de actuar es ahora".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí