Per l'Horta aplaude el corredor verde propuesto por Ribó pero reclama que se cuente con La Punta

23 lecturas

La asociación Per l'horta ha aplaudido el anuncio del alcalde de València, Joan Ribó, de crear un corredor verde por el nuevo cauce del río para unir los parques naturales del Turia y L'Albufera pero ha reclamado "más ambición" para recuperar La Punta y que sirva de enlace entre esos dos puntos por dentro de la ciudad.

albufera ValenciaEn un comunicado, la entidad ecologista ha lamentado que la determinación mostrada en este proyecto por hacer "una comarca y una ciudad más habitable y preparada para los efectos del cambio climático no sirva para recuperar La Punta con un objetivo aún más ambicioso: unir los dos parques naturales por dentro de la ciudad".

Per l'Horta ha recordado que esta conexión es "una de las demandas" que hicieron a la Conselleria de Territorio en las alegaciones del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Huerta, porque "sería de las pocas soluciones a la altísima fragmentación del territorio en la comarca".

Según esta asociación ecologista, la conexión que proponen por La Punta tendría "más impacto directo para la ciudadanía" y aseguraría la conexión de la huerta de la Font d'En Corts con el resto del sistema agrario, lo que impediría su desaparición, demás de que sería "más rápida y más barata" porque "simplemente el acuerdo de la Generalitat y el Ayuntamiento serviría para paralizar la ZAL de Puerto y redactar un nuevo planeamiento".

Según Per l'Horta "saldaría una deuda con la ciudadanía", que recuperaría una área de "zona no urbanizable de 'especial protección y expropiada de forma traumática a más de 100 familias" y reconvertiría "un espacio en desuso durante más de 10 años en una zona verde de alta importancia ecológica".

Per l'Horta considera que este corredor colocaría a València con una de las únicas ciudades del mundo con un corredor verde directo entre dos parques que atravesaría la ciudad y además serviría como prolongación del jardín del Turia y permitiría a peatones y ciclistas llegar a El Saler y L'Albufera.

Per l'Horta ha subrayado que también garantizaría la llegada de las brisas litorales a la ciudad, lo que mitigaría las crecientes temperaturas provocadas por el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí