Alboraya, Almàssera, Bonrepòs, Tavernes y Beniparrell tienen elevado riesgo de inundación, según el PATRICOVA

105 lecturas

El Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comuntiat Valenciana (PATRICOVA) incluye cinco municipios de la comarca de l’Horta entre el listado de 29 localidades con “elevado riesgo” de inundación y donde, en episodios de fuertes lluvias como el previsto para estos días, se extreman las precauciones.

El barranco del Carraixet tras un temporal en 2016.

Se trata de los municipios colindantes al barranc del Carraixet, en l’Horta Nord, Alboraya, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell y Tavernes Blanques, y la localidad de Beniparrell que fue incluida en el listado posteriormente a la aprobación del primer PATRICOVA en 2003.

Ese plan estratégico incluía también un listado de actuaciones para minimizar los riesgos de inundaciones. Entre ellos, la prolongación del encauzamiento del barranco del Carraixet. Una actuación que, según el nuevo PATRICOVA realizado en 2015, es de prioridad alta y se encuentra parcialmente ejecutada.

Según el PATRICOVA de 2015, la obra prevista ya en 2003, que comprende la prolongación del encauzamiento del barranco del Carraixet desde Bétera hasta el actual, en dos tramos, con una longitud total a tratar de 15 km, estaba 12 años después, en el tramo aguas abajo de Moncada, en fase de ejecución y, en el tramo aguas arriba, paralizada.

En el caso de Beniparrell, una de las soluciones propuestas era el diseño del encauzamiento total del barranco de Picassent (o Beniparrell). Según recoge la memoria del PATRICOVA, también es una actuación de prioridad alta, se encuentra en la fase más primigenia de desarrollo, la de estudio de alternativas.

Aun así, recoge el Plan Estratégico que la actuación se encuentra ya proyectada por la CHJ y está pendiente de ciertas modificaciones en el diseño final de las actuaciones, especialmente, en lo que atañe al tratamiento del tramo bajo en el entorno de la Albufera. En la ficha del proyecto se explica que las avenidas de este tipo de cuencas se caracterizan por su elevado caudal pico pero relativamente bajo volumen total.

En estas condiciones, se contemplan posibles alternativas como el establecimiento de zonas de sacrificio en la cuenca media y la readaptación de las secciones a emplear en el tramo bajo. Asimismo, el proyecto final deberá contemplar la resolución de puntos críticos en la línea de FGV y la antigua N-340. En el momento de redactar el PATRICOVA de 2015, la CHJ ya había iniciado un Estudio integral de la Albufera para dilucidar sobre estas cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí