La Cabina presenta su sección oficial con 16 mediometrajes internacionales

11 lecturas

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su XI edición del 14 al 24 de noviembre, cumple once años demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y haciendo de València sede internacional del cine de este formato. Prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (512), de las cuales se han seleccionado 16 de 13 nacionalidades diferentes (Rusia, Francia, China, Moldavia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Noruega, Países Bajos, Portugal y Bélgica). La Sección Oficial lidia con debates candentes de la actualidad como la transexualidad, la pedofilia, la homofobia, la multiculturalidad y la fobia a un ataque terrorista. Además, como novedad este año, las sesiones diarias de proyecciones se amplían a cuatro y cada sesión corresponderá a un mediometraje.

Las proyecciones arrancarán el jueves 15 y, durante 10 días, el mejor cine de entre 30 y 60 minutos inundará la ciudad. Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guion, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

Este año la programación de la Sección Oficial, cuya sede es La Filmoteca, varía con respecto a años anteriores. Por primera vez, de las tres sesiones dobles diarias se ha pasado a cuatro individuales. Sara Mansanet, directora del festival, defiende que un mediometraje es una obra completa en sí misma, con una historia que concluye y que no necesita de otra película para entretener al público: “hacer esto sería dar la razón a aquellas personas que piensan que un mediometraje es media película y que, por lo tanto, ponemos dos para completar una sesión”.

Algunos de los temas candentes que se tratan en los 16 mediometrajes de Sección Oficial son la transexualidad, la pedofilia, la homofobia, la multiculturalidad y la fobia a un ataque terrorista.

Algunos de los platos fuertes de esta edición son:

-Cross, drama ambientado en el mundo del motocross, protagonizado por Damien Bonnard, conocido del gran público por películas como Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) y Basada en hechos reales (Roman Polanski, 2017). Su próxima película es Blanche-Neige, de la directora Anne Fontaine, protagonizada por con Isabelle Huppert.

-Otro rostro conocido es el del director de la moldava Salix CapreaValeriu Andriuta, protagonista de hasta tres películas de Cristian Mungiu: Occidente (2002), Más allá de las colinas (2012) y Los exámenes (2014), y en A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa.

-Leonor Noivo ha adquirido también un nombre en el cine europeo contemporáneo, pero por su papel como productora de la premiada película portuguesa La fábrica de nada, Premio FIPRESCI en la Quincena de los realizadores de Cannes 2017 y Giraldillo de Oro en el último Festival de Sevilla. Su mediometraje Tudo o que imagino forma parte del proyecto CIDADE, una serie de televisión que se desarrolla en la periferia urbanísticamente caótica y multicultural de Lisboa.

Este año se han programado dos filmes de animación que abordan temas de calado adulto:

-Ce magnifique gâteau!, una antología animada sobre la colonización africana a finales del siglo XIX que fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2018.

-The Man Woman Case, webserie animada galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Annecy que relata la historia real de Eugene Falleni, un transexual condenado por asesinar a su mujer en Australia en los años veinte.

-También denuncia el hostigamiento a la comunidad LGBTQI la película Pink Pill, basada en una historia real que sorprendió a los cibernautas chinos, la de una chica acosada en un instituto por ser lesbiana. Sus compañeros la forzaron a tomar drogas afrodisíacas para "corregir" su sexualidad. La directora Xie Xiaoshan muestra la intransigencia de la comunidad china frente a la homosexualidad.

-La palabra pedófilo es una de las más viles y tabú en la sociedad moderna. Comúnmente se asocia con la imagen de un hombre de mediana edad que ha abusado sexualmente de un niño. Pero hay una comunidad entera obligada a la clandestinidad que padece pedofilia y nunca ha lastimado a un niño. La directora Amy Tang abre el debate con Unnatural, la historia de un adolescente que vive sofocado por sus pensamientos e incapaz de pedir ayuda.

-Lander Camarero ya ha participado en dos ediciones de La Cabina, en concreto, con A Serious Comedy y A revenge story. Este 2018 regresa con el premiado mediometraje El viejo (y el mar),galardonado en Málaga a la Mejor Dirección, en Octubre Corto con el Premio Reacciona, a mejor guión en Badajoz y a mejor producción en Cortoespaña, entre otros reconocimientos. La película es una reflexión sobre las rencillas familiares.

-El musical de acción Hard Way, que lleva un año girando por más de 60 festivales de todo el mundo y ya ha sido galardonado hasta en 17 ocasiones, es puro placer culpable, con aspiraciones a película de culto en la línea de The Rocky Horror Picture Show por su talante queer y su mezcla de géneros sin complejos.

La XI edición de La Cabina está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí