El Ayuntamiento de València ha comenzado a trabajar en la creación de un corredor verde en el nuevo cauce del río que conecte el Parque Natural del río Turia, incluidos en Parque de Cabecera y el antiguo cauce, con el Parque Natural de L'Albufera y permita la interconexión entre los dos lados del río.
El anuncio fue realizado por el alcalde de València, Joan Ribó, durante el debate del estado de la ciudad, en el que ha analizado los logros conseguidos por el gobierno "del cambio" y ha anunciado los retos hasta la finalización del mandato.
Ribó ha detallado que, en una fase inicial, van a solicitar a la Generalitat la modificación y ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de L'Albufera para "programar y en un futuro realizar" estas dos conexiones porque el nuevo cauce del Túria "también es" de los valencianos y lo quieren "verde".
Ribó ha recordado que el nuevo cauce, sin tener en cuenta la zona inundada va desde la autopista de Alicante hasta la desembocadura al mar, 8.800 metros de largo por 175 metros de ancho, más de 150 hectáreas de suelo "para prevenir inundaciones", algo aún más necesario hoy en día por el cambio climático.
Según ha resaltado ese tramo transcurre "seco y sin utilidad" y se ha preguntado por qué València no puede naturalizarlo como se ha hecho con el Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona o el Segre en Lleida.
El alcalde también ha valorado la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de "cuidar y mejorar" el parque de L'Albufera y ha recordado que por tercer año, se ha realizado un proyecto de voluntariado ambiental.