Peñas taurinas de toda España se reúnen en Puçol para unificar criterios sobre los ‘bous al carrer’

13 lecturas

El viernes 22 de junio se celebra el encuentro de los representantes de las comunidades autónomas, para debatir en la Casa de Cultura de Puçol sobre las normativas que se aplican en cada territorio. Al día siguiente, día del toro de San Juan en la población, asistirán al encierro matinal, la bajada de cajones y desencajonadas vespertinas y las emboladas nocturnas. Además, estudiarán las instalaciones y medidas de seguridad tanto del casco urbano como en los centros de concentración.

La iniciativa ha surgido a partir de las reuniones de trabajo entre la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Presidencia, con un objetivo claro: recuperar un encuentro que no se ha celebrado en los últimos 20 años.

“Queremos reunir a los representantes, tanto a nivel político como peñas y comisiones organizadoras, para realizar una puesta en común, exponer las semejanzas y diferencias entre los decretos que regulan los festejos taurinos en las distintas comunidades autónomas y sacar unas conclusiones que permitan mejorar los bous al carrer”, apunta Juan Miguel Bayarri, concejal de festejos taurinos de Puçol.

El viernes 22, a las 17 horas, en la Casa de Cultura, se inaugurarán las jornadas con una reunión de trabajo donde cada comunidad expondrá las cuestiones básicas de su decreto autonómico. Será la primera parte de un encuentro que también tendrá su vertiente práctica, ya que el sábado 23 se celebra uno de los días grandes de bous al carrer en la población.

Como unos aficionados más, el sábado a las 8.00 horas, los representantes autonómicos asistirán al encierro de Sant Joan en las calles del casco antiguo de Puçol. Tras el encierro, acompañados por un técnico especializado en certificar los montajes para festejos taurinos, visita al recorrido de bous al carrer, para conocer de primera mano los distintos tipos de barreras, defensas individuales, cadafales, cuchillos, burladeros…, ya que en Puçol se instalan todo tipo de elementos para los festejos que se realizan a lo largo del día.

A las 11.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, puesta en común y conclusiones del encuentro con la presencia del Director General de Respuesta a Emergencias, José Mª Ángel, y a las 15.00 horas, visita al centro de concentración La Calderona, para encajonar los toros cerriles que recorren las calles de Puçol tras las desencajonadas de la tarde de San Juan.

A las 17.30 horas, bajada de cajones desde la avenida Valencia, sin duda uno de los actos más espectaculares de los festejos taurinos en la población: las peñas recorren la calle Sant Joan hasta la plaza del Ayuntamiento, acompañando los cajones con los toros. Sobre las 18.30 horas, desencajonada de tres toros cerriles en la plaza Joan de Ribera, frente al Ayuntamiento.

Por último, a las 23.30 horas, comenzarán las ‘emboladas’ en la plaza Pío XII de los toros de la tarde, con asistencia en todos los casos de los representantes de las comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí