Ribó asegura que el Pati Obert del IVAM estará acabado antes de 6 meses

7 lecturas

El Jardín de las Esculturas del IVAM, denominado Pati Obert, será una realidad en el plazo inferior a seis meses, según ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha visitado esta mañana las obras que acaban de comenzar, acompañado por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. Tal como ha destacado el alcalde, "València se está haciendo cada vez más verde, en una dinámica que se extiende a todos los barrios". El Pati Obert supone, además, la apertura de una nueva calle que será peatonal con una zona infantil. En total, 2.368’6 metros cuadrados en el corazón del barrio del Carmen.

Las obras arrancaron la semana pasada y tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses. El presupuesto de actuación es de casi 400.000 euros (exactamente 395.600 €), financiados por la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento. Además, corresponde al Consistorio la apertura y adecuación de una nueva calle peatonal que conectará la calle Hort d'en Cendra con la calle Beneficència; asimismo, se prevé la conexión con la calle Guillem de Castro a través del vial lateral del IVAM.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa "que plasma el acuerdo firmado en su momento con la Conselleria de Educación y Cultura". Ribó ha asegurado que "para València es muy importante sumar este nuevo espacio ajardinado y cultural". Además, la apertura de la calle peatonal permitirá ampliar los espacios de esparcimiento del alumnado del vecino colegio de Santa Teresa. "València se esta haciendo cada vez más verde, y esto es algo que se extiende a todos los barrios", ha subrayado el alcalde, quien ha destacado también la importancia del "trabajo conjunto con la Conselleria".

El Pati Obert del IVAM, además de constituirse como un espacio ajardinado urbano, supone una ampliación de la oferta cultural que ofrece el museo. Se prevé la colocación de seis  esculturas de otros tantos reconocidos artistas: Cosmos 62, de Andreu Alfaro; Puerta de Thannatos II, de Ramón de Soto; Luna sobre prisma, y Cara Plana, ambas de Miquel Navarro; Fragmentos, de Vicente Ortí; y una pieza Sin Tïtulo, de Per Kirkeby. La plaza se completa con un área de juegos infantiles, bancos de madera y de hormigón, dos fuentes bebedero, tres papeleras y dos paneles identificativos e informativos en cada uno de los accesos norte y sur. En cuanto al arbolado, se ha optado por plantar los ejemplares en alcorques elevados con riego incorporado, para no interferir el sustrato arqueológico de la zona. Además, dada la necesidad de sombra, se plantarán árboles de la especie Morus Alba Fruitless.

El conseller Marzà también ha destacado la importancia de esta actuación que, supone, ha explicado "una apertura del IVAM al barrio y al conjunto de la ciudadania, un espacio de cultura en el que se podrá disfrutar de los fondos del museo y actuaciones puntuales".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí