La Entrada de Moros y Cristianos del 9 d'Octubre, en imágenes

88 lecturas

Con José Manuel Nieto como capitán del bando moro y Vicente Roig como capitán del bando cristiano, la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia cerraba ayer los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.

Un acto que se ha ido convirtiendo en protagonista por recrear en cierto modo la conquista de la ciudad por el rey En Jaume I el 9 de octubre de 1238, aunque hay que recordar que la ciudad capituló días antes (el 28 de septiembre) y, por lo tanto, no se tomó mediante combate sino por rendición. No obstante, el desfile cuenta con miles de adeptos en la ciudad justo 780 años antes de la efeméride y así, desde las 17 horas hasta entrada la noche, fueron más de dos mil personas las que participaron en la ya multitudinaria Entrada de Moros Y Cristianos.

Las calles de General Tovar, la Paz, plaza de la Reina, calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento y la calle de Marqués de Sotelo marcan el recorrido para las 22 escuadras de la Cruz de San Jorge y las 34 de la Media Luna, que se ganaron el favor de los miles y miles de personas congregadas para admirar no sólo las 'filaes' sino también los caballos, carrozas y diferentes ballets que conferían a la Entrada una nota extra de color y espectáculo. Cerraba el desfile la Madrina de la Fiesta, cargo que este año ha ostentado Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017.

Abrieron el desfile un caballo batidor y los Guerrers d'Alforins. Detrás de ellos, el bando cristiano estaba encabezado por los Contrabandistas al son de la Unió Musical Centre Històric de Valencia. También participarían con el bando cristiano diferentes bandas de Valencia ciudad así como de Catadau y Venta del Moro.

El bando moro venía al son de agrupaciones musicales como la Santa Cecilia de l'Olleria, La Nova de l'Olleria, el Centre Artístic Musical de Xàbia, Santa Cecilia de Rojales o la Lira de Alfarp, además de tabalers y dolçainers y la colla Russafa-fa, encargada de acompañar la apertura y clausura del desfile.

En definitiva, una nueva edición de este desfile organizado por la Federació Valenciana de Moros i Cristians (FeVaMiC), que volvió a dejar con la boca abierta a propios y extraños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí