Diez municipios de l’Horta Nord proyectan la creación de 30 ejes ciclopeatonales con una inversión de 4,5 millones

31 lecturas

Diez localidades de l’Horta Nord forman parte de la comisión que ha desarrollado el plan estratégico ‘Per l’Horta Nord en bici’, un proyecto de futuro que, de momento, recoge la creación de una treintena de ejes ciclopeatonales que permitirán multiples conexiones entre las localidades, entre estas y el frente marítimo y conectar con las estaciones de Metrovalencia y con otras infraestructuras verdes como el futuro Anillo Verde o el corredor marítimo previsto en el PATIVEL.

Hoy, el Castell d’Albalat dels Sorells ha acogido la presentación de este plan estratégico con la presencia de los diputados provinciales, y concejales de l’Horta Nord, Josep Bort y Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, quienes han destacado el apoyo de la institución provincial a este tipo de iniciativas que suponen, por un lado, trabajar desde la coordinación con otras administraciones públicas y, por otro lado,  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dotándolos de infraestructuras para una movilidad sostenible y no contaminante.

Los diez municipios (Albalat dels Sorells, Rafelbunyol, Foios, Meliana, La Pobla de Farnals, Museros, Massalfassar, Massamagrell, Albuixech y Emperador) han suscrito ya un convenio por el que se comprometen con este plan estratégico, con la visión supramunicipal de la movilidad y con el uso de la bicicleta. En la presentación, tanto Bort como Amigó y el alcalde de Albalt, Nicolau Claramunt, han animado al resto de municipios de la comarca a sumarse y engrandecer esta futura red de itinerarios sostenibles que, de momento, se ha presupuestado en 4,5 millones de euros.

De los 30 ejes previstos, algunos están ya en fase de construcción, otros en la redacción del proyecto y otros sometidos a un examen de viabilidad y cada ayuntamiento deberá financiar las infraestructuras de sus términos municipales con fondos propios o accediendo a líneas de financiación externa.

Por ello, no se trata de un proyecto estanco con unos plazos concretos y una fecha de inauguración sino de un plan estratégico que pretende diseñar y sentar las bases de la movilidad sostenible a corto y medio plazo. El plan está vivo y aceptará la inclusión de nuevos proyectos y la modificación de los previstos aunque siempre con el objetivo de solventar el desequilibrio a favor de la movilidad motorizada que rige actualmente los desplazamientos dentro de la comarca.

Y es que, en un área donde viven 225.000 personas, se realizan diariamente 545.000 desplazamientos y el 64 % de ellos son en la propia comarca por lo que ofrecer rutas adaptadas y seguras para facilitar que parte de esos desplazamientos sean en bicicleta o a pie mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos, reduciendo el sedentarismo y los niveles de contaminación tanto atmosférica como acústica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí